Castilla-La Mancha duplicó sus lluvias en un enero "muy húmedo"

lluvia, frío, otoño, invierno, tiempo, temperaturas, Plaza de Zocodover, Toledo, turistas, paraguas, lloviendo,
Castilla-La Mancha cerró enero de 2026 con un carácter térmico normal pero con precipitaciones muy por encima de lo habitual, según la Aemet. Las lluvias duplicaron la media histórica, se registraron rachas de viento superiores a los 100 km/h y se alcanzaron extremos térmicos que fueron desde los –14 grados en Molina de Aragón hasta más de 20 grados en el sur de Albacete.

El mes de enero de 2026 ha tenido en Castilla-La Mancha un comportamiento térmico globalmente normal, con una temperatura media regional de 5,2 ºC, prácticamente idéntica a la del periodo de referencia 1991-2020, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este dato general, no obstante, esconde contrastes significativos entre territorios y episodios puntuales muy marcados, tanto por frío como por calor.

La media de las temperaturas máximas se situó en 9,3 ºC, con una anomalía de –0,8 ºC, lo que confiere a este parámetro un carácter frío, mientras que la media de las mínimas alcanzó 1,0 ºC, con una anomalía positiva de +0,8 ºC y carácter cálido. Por provincias, el comportamiento de la temperatura media fue normal en Toledo, Ciudad Real y Albacete, mientras que en Cuenca y Guadalajara el mes se clasificó como frío.

Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron el 29 de enero en las localidades albaceteñas de Hellín y Tobarra, donde se superaron los 20 ºC, un valor poco habitual para esta época del año. Ese mismo día se alcanzaron también las máximas provinciales en Toledo capital, con 15,9 ºC. En el extremo opuesto, las temperaturas mínimas más bajas se observaron en estaciones situadas por encima de los 1.000 metros de altitud en la provincia de Guadalajara, destacando Molina de Aragón, donde el día 6 se alcanzaron los –14,0 ºC, el valor más bajo del mes en toda la región.

La evolución térmica de enero estuvo marcada por un episodio cálido entre los días 2 y 4, seguido de un episodio frío del 5 al 7. Durante el resto del mes, las temperaturas se mantuvieron próximas a los valores normales, con dos fechas especialmente destacadas: el día 24, por las bajas temperaturas generalizadas, y el día 29, por los valores anormalmente altos para la época.

Precipitaciones muy por encima de lo normal

Desde el punto de vista pluviométrico, enero ha sido clasificado como muy húmedo en toda Castilla-La Mancha. La precipitación media acumulada alcanzó los 87 litros por metro cuadrado, lo que supone el 211 % del valor normal para este mes. En todas las provincias el carácter pluviométrico fue muy húmedo, con registros especialmente elevados en áreas del oeste y del norte de la región.

La estación que más precipitación acumuló durante el mes fue la de Fuencaliente (Ciudad Real), con 231,6 l/m², seguida de Castillo de Bayuela (Toledo), con 164,0 l/m², y Pantano del Vado (Guadalajara), con 159,0 l/m². En contraste, algunas estaciones de la provincia de Albacete no alcanzaron los 15 l/m² en todo el mes.

Las precipitaciones diarias más intensas se registraron el 27 de enero, coincidiendo con el paso de varias borrascas atlánticas. Ese día se midieron 40,8 l/m² en El Robledo (Ciudad Real), 38,0 l/m² en Pantano del Vado (Guadalajara) y 37,3 l/m² en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). La Aemet señala que los principales episodios de lluvia se concentraron entre los días 20 y 23, asociados a la borrasca Ingrid, y del 26 al 30, vinculados a las borrascas Joseph y Kristin. Además, durante el mes se contabilizaron 61 rayos en toda la región, la mitad de ellos el día 30.

Episodios de viento con rachas superiores a 100 km/h

El informe climatológico también subraya la presencia de viento fuerte en dos episodios destacados: el del día 9 y, de forma más persistente, entre los días 21 y 31 de enero, con especial intensidad el día 28. Durante esta jornada se registraron rachas máximas superiores a los 100 km/h en varias estaciones.

El valor más alto del mes se alcanzó en Chinchilla de Montearagón (Albacete), con una racha de 105 km/h, seguido de San Clemente (Cuenca), con 104 km/h, y de Albacete/Los Llanos y Hellín, con 103 km/h. En el episodio del día 9, las rachas superaron los 75 km/h en la estación de Albacete/Los Llanos. Estos registros confirman enero como un mes especialmente activo desde el punto de vista meteorológico en Castilla-La Mancha, tanto por la abundancia de lluvias como por la intensidad del viento.