Castilla-La Mancha destinará 14,5 millones para atender a 28.000 estudiantes vulnerables

- El Gobierno regional autoriza la implantación de su primer máster universitario Erasmus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible.

- Castilla-La Mancha refuerza el Sistema de Atención a la Dependencia para reducir una lista de espera que ya bajó un 39 por ciento en 2021.

- Castilla-La Mancha vuelve a cargar contra Belarra por su modelo de residencias: "Si tuviera el compromiso de Page, pondría dinero"

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado lo que será la quinta edición de su plan para el éxito educativo, que plantea la inversión de 14,5 millones de euros para llegar a 28.000 alumnos y seguir reduciendo la tasa de fracaso escolar, que ha caído desde que se puso en marcha esta iniciativa del 20 al 16% en los últimos años.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha desgranado en rueda de prensa los cinco programas en los que se sustenta la estrategia. Así, el denominado 'Prepárate', servirá para contratar a 450 docentes y beneficiar a otros tantos centros educativos llegando a 10.000 alumnos de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad que afecte a su rendimiento.

'Ilusiónate', de su lado, irá dedicado a alumnos de los tres primeros cursos de Secundaria con asignaturas pendientes o repetidores "para beneficiar a 250 centros educativos" con otros tanto docentes y 8.000 alumnos como objetivo.

El programa 'Titulas', orientado a alumnos de último curso de Secundaria y Bachillerato con dificultades para conseguir competencias, plantea a través de 100 centros educativos conseguir que 4.000 alumnos terminen por conseguir su objetivo.

El programa 'Reincorpórate' es una estrategia de segunda oportunidad dirigida a alumnos de entre 16 y 30 años que estén fuera del sistema educativo sin haber conseguido titulación, para que puedan volver a intentarlo. Para ello, 150 docentes y un objetivo de llegar a 6.000 alumnos.

El quinto programa 'Actualízate', va dirigido al profesorado y a su formación con 500.000 euros dedicados a que mejoren destrezas.

"Hay veces que hay que intervenir en situaciones de afectación de vulnerabilidad y esto lo hacemos en todas las etapas educativas, en el aula y sin segregar, de la manera más eficiente", ha apuntado.

MASTER UNIVERSITARIO ERASMUS

Por otra parte, el campus de la UCLM en Ciudad Real ofertará a partir de próximo curso el máster universitario 'Erasmus Mundus' en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible en colaboración con universidades de Finlandia y Polonia después de que el Consejo de Gobierno haya dado luz verde definitiva a su puesta en marcha.

La portavoz del Gobierno regional ha apuntado en su comparecencia que este máster incorpora enseñanzas sobre energías verdes y gestión, planificación o certificación de sostenibilidad energética.

Un máster presencial a impartir en inglés en el campus de Ciudad Real, ofertando 22 plazas para el próximo curso escolar.

"Es un orgullo que la universidad haya decidido arriesgarse en un máster tan especialista, moderno y con universidades prestigiosas", ha aseverado.

REFUERZO DEL SISTEMA DE LA DEPENDENCIA

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 1,3 millones de euros para incorporar a veinticinco profesionales para que durante un año y medio refuercen el equipo de valoraciones del sistema de Dependencia, de manera que los tiempos de espera para recibir una valoración pasarán de 95 a 80 días al conseguir realizar 2.200 valoraciones mensuales frente a las 1.860 actuales.

Fernández ha explicado que este programa se enmarca "en un contexto más ambicioso" en el que se invierten 32 millones de euros para conseguir reducir listas de espera y mejorar condiciones laborales de personas trabajadoras.

Se aporta a 50% por parte de la Junta y el Estado, partiendo de la base de que "en Castilla-La Mancha se ha hecho un gran esfuerzo", reduciendo un 39% la lista de espera en el último año.

"Queremos seguir trabajando pero los esfuerzos están teniendo un buen resultado. Son ya 4.000 personas para atender a más de 60.000, un 84% más desde que Emiliano García-Page es presidente", ha aseverado.

"El balance del sistema de Dependencia es muy positivo y hay que seguir trabajando. Nuestro compromiso va a más", ha aseverado la consejera portavoz.

NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a criticar la intención de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de cambiar el modelo asistencial en residencias de mayores, asegurando que si la ministra tuviera "el mismo compromiso" que el presidente regional, Emiliano García-Page, con el sistema de Dependencia, ese compromiso "se traduciría en dinero" y no en un plan que no trae aparejada partida presupuestaria.

A preguntas de los medios, Fernández ha abundado en que "no se puede diseñar un objetivo sin presupuesto", y ha avisado a Belarra de que "las palabras solo sirven para titulares hermosos que están muy bien".

"Que la reflexión venga acompañada de dinero. La señora Belarra no ha gestionado nunca y eso se nota. Queremos las mejores residencias que podamos pagar, pero siempre pagar, porque eso hace reales los derechos", ha concluido.

Comentarios