Delegación de Gobierno atenderá consultas en 5 minutos y resolverá en 3 días

Así lo ha asegurado el Delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, quien presentó la Carta de Servicios de la Delegación, e informó de que en el año 2013 se han atendido un total de  471.865 trámites administrativos

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, junto con las cinco subdelegaciones provinciales, atendió en 2013 un total de 471.865 trámites administrativos relacionados con servicios como agricultura, fomento, inmigración, violencia contra mujer, sanidad, protección civil o política social.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, en la presentación de la Carta de Servicios de este organismo para los años 2014-2016, donde ha detallado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la institución que dirige a lo largo de 2013, como la destrucción de cinco toneladas de droga acumulada desde 1985 en la Comunidad Autónoma.

Se han homologados un 12% más de títulos educativos y se han expedido un 13% más, además de que se han tramitado 2.458 expedientes alimentarios en las oficinas de Ciudad Real, Toledo y Albacete para poner en marcha la exportación de 24.000 toneladas de carne.

En el área de Trabajo e Inmigración, se han atendido 11.600 solicitudes de autorizaciones de residencia de extranjeros; y se han resuelto 2.931 expedientes de contratación acogidas al Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno central.

Además, se han atendido 22.345 casos de avisos por temperaturas extremas, 12.300 por vientos, y se han llevado a cabo un total de 8.109 actuaciones por la nieve.

En materia de violencia de género, Labrador ha especificado que se mantienen activas 527 actuaciones y un total de 896 órdenes de protección de mujeres. En este campo, ha indicado el delegado del Gobierno, se han incrementado las ayudas para la renta básica de personas afectadas por este tipo de violencia un 40% con respecto a 2012, pasando de los 3,9 millones de entonces a 5,6.

Jesús Labrador ha señalado que dentro de las más de 471.000 actuaciones tramitadas, solo se han presentado 52 quejas por parte de los usuarios, así como dos sugerencias.

Compromisos de respuesta

Para el próximo periodo 2014-2016, en esta Carta de Servicios la Delegación del Gobierno se compromete entre otras cosas a revisar cada 15 días hábiles los expedientes que provengan de otros organismos y resolverlos con un máximo de 10 días hábiles; además de que las consultas presenciales se atenderán antes de 5 minutos de la llegada del usuario, con excepción del Servicio de Extranjería.

Entre los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios, el tiempo de espera de las llamadas telefónicas no será superior a tres minutos; las consultas telefónicas que requieran actuación posterior serán contestadas en el plazo de dos días hábiles tras su recepción; y las consultas por correo postal serán contestadas en un plazo máximo de 20 días hábiles tras su recepción, plazo que se reduce a dos días hábiles en el caso de ser recibidas por correo electrónico.

Además, la documentación presentada para un registro centralizado tramitará los documentos en un máximo de 24 horas, y las quejas y sugerencias serán contestadas en 15 días hábiles.

"Son unos compromisos concretos específicos, acordados por el personal de todas las subdelegaciones, para mejorar la prestación de los servicios a todos los ciudadanos", ha manifestado Labrador, que ha incidido en que en caso de incumplimiento de estos plazos "se podrá poner una reclamación a la unidad responsable de esta Carta de Servicios", tras lo que la Secretaría General enviará carta en un máximo de 30 días informando de las medidas adoptadas para corregir este incumplimiento.

Comentarios