jueves 25/2/21

Castilla-La Mancha cuenta con 508 parejas de buitre negro, el 38% del total

Los datos de este censo en el ámbito nacional revelan que la población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva claramente, a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años tras la aparición de la enfermedad de la encefalopatías espongiformes transmisibles

Castilla-La Mancha cuenta con 508 parejas de buitre negro, el 38% del total - EFE/Beldad
Castilla-La Mancha cuenta con 508 parejas de buitre negro, el 38% del total - EFE/Beldad

Castilla-La Mancha alberga el 38,42 por ciento de la población de buitre negro que hay en España, según los datos del último censo de la especie realizado por la organización SEO/BirdLife en la comunidad autónoma, donde en la temporada 2017 se estimó una población de 508 parejas.

Los datos de este censo en el ámbito nacional revelan que la población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva claramente, a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años tras la aparición de la enfermedad de la encefalopatías espongiformes transmisibles.

En 2017 la población de buitre negro en España se repartía en 43 colonias y 6 parejas aisladas, que reunían a 2.548 parejas.

El censo, al que ha tenido acceso Efe, ha sido coordinado en Castilla-La Mancha por Ignacio Mosqueda Muguruza, de la dirección provincial Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real, con datos aportados por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y del Parque Nacional de Cabañeros.

La mayor pare de las 508 parejas de buitre negro en Castilla-La Mancha se localizan en el oeste de la provincia de Ciudad Real y de forma mucho más escasa en el suroeste de Toledo.

Concretamente, el 97,5 por ciento de las parejas se encuentran en Ciudad Real (495), en tanto que el restante 2,5 por ciento (13 parejas) están en la provincia de Toledo.

En Ciudad Real se mantienen los cuatro núcleos de población tradicionales, aunque en realidad al menos la colonia denominada Parque Nacional de Cabañeros y la denominada Área de influencia de Cabañeros, debería de considerarse una sola colonia.

Dicha colonia, explica el coordinador del censo, sería de las más grandes de España, con al menos 305 parejas nidificantes, aunque probablemente las cifras son mayores, ya que varias fincas de alrededor de Cabañeros no son accesibles.

Según la división tradicional de las colonias consideradas, Cabañeros aglutina el 42,5 por ciento de la población de buitre negro, que tiene también una presencia relevante en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, dentro de la ZEC-ZEPA de Sierra Morena, donde hay casi otro 35 por ciento.

Estos dos núcleos reúnen más del 75 por ciento de la población de buitre negro de la comunidad autónoma, y si se le suman todas las parejas que se reproducen en las fincas perimetrales al parque nacional, estas dos grandes áreas (Valle de Alcudia y Cabañeros y su entorno) reúnen el 94 por ciento de los efectivos reproductores de la especie en la comunidad autónoma.

De menor importancia es la colonia de la ZEC-ZEPA Sierra de Canalizos que continúa con sus escasas cifras, estimándose 12 parejas seguras para 2017, aunque una parte de la colonia no pudo censarse en su totalidad y su población debe ser algo mayor.

A este núcleo se podría sumar las parejas reproductoras instaladas en Quintos de Mora (11 parejas).

El restante 2 por ciento de la población se reparte por distintas fincas del área de influencia del río Guadiana que, aunque están relativamente distanciadas entre sí y respecto al Parque Nacional de Cabañeros y su área de influencia, quizá podrían incluirse en ese gran núcleo reproductor, ha considerado Mosqueda.

Asimismo, ha indicado que la población de buitre negro en Castilla-La Mancha sigue una línea muy parecida a la del resto de las comunidades autónomas, con una evolución positiva, lenta, pero mantenida en el tiempo de forma bastante constante, de forma que la última década la población ha crecido un 30%, pasando de las 367 parejas en 2006 a las 508 actuales.

Las dos grandes colonias de Cabañeros y Valle Alcudia-Sierra Madrona han crecido en esta última década cerca de un 25 por ciento (con incrementos del 23,6 % y 25,4 % respectivamente).

El incremento es particularmente relevante en la zona periférica de Cabañeros, donde se ha pasado de 49 parejas de 2006 a las 89 estimadas actualmente, lo que implica un incremento próximo al 45 por ciento, mientras que los datos obtenidos para la Sierra de los Canalizos, reflejan una tendencia negativa, próxima al 66 por ciento, pues se ha pasado de las 20 parejas identificadas en 2006 a las 12 localizadas esta temporada.

Comentarios