CSI.F pide que se cumpla la presunción de veracidad ante expedientes a docentes

CSI.F de CLM ha pedido a la Consejería de Educación, que se cumpla el reconocimiento de la autoridad docente, en concreto en lo relativo a la presunción de veracidad, ante el aumento "importante" de expedientes a docentes

El sindicato CSI.F de CLM ha pedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se cumpla el reconocimiento de la autoridad docente, en concreto en lo relativo a la presunción de veracidad, recogida en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ante el aumento "importante" de los expedientes disciplinarios a docentes "con tan solo la declaración de algún padre o alumno y sin el apoyo de los hechos".

Así lo han solicitado este miércoles en rueda de prensa el presidente territorial de Enseñanza de CSI.F Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez y el presidente provincial de CSI.F Enseñanza en Toledo, Enrique Cardenal, quien ha comentado que a pesar de no tener datos absolutos, las denuncias en este sentido que han recibido han pasado de "uno o dos casos al año a 20 o 30 casos por cada provincia" en el último ejercicio.

Mario Gutiérrez ha señalado que, a pesar de haberse reconocido en la LOMCE la presunción de veracidad ante los casos de indisciplina, CSI.F ha detectado un aumento "importante" de expedientes disciplinarios a docentes "con tan solo la declaración de algún padre o alumno que, en algunos caso de manera interesada, han vertido sobre el profesor sin tener el apoyo de los hechos o de los demás profesores o padre del aula", por lo que, ha comentado que es "evidente" la necesidad de que "se cumpla la ley".

No obstante, Gutiérrez ha especificado que desde CSI.F no se pide "impunidad" puesto que "pueden existir malas praxis que tendrán que ser perseguidas y expedientadas", pero, ha añadido, "no a tenor de las declaraciones de una persona que ha suspendido un examen o una mala actuación con un compañero, sino ratificado por hechos". "Aquí en Castilla-La Mancha estamos comprobando que no se dan ratificados por los hechos los expedientes que la Administración está abriendo", ha asegurado.

"Cierto repunte" de agresiones

Por otro lado, el presidente territorial de Enseñanza se ha referido a la constatación "de ciertos repuntes" de agresiones a docentes en los centros. En este sentido, ha comentado que estos hechos habían decrecido como consecuencia de la implementación de protocolos de actuación y de la agilización de los expedientes contra los alumnos agresores, pero "posiblemente debido a la crisis económica que hace que pueda haber más tensión se han producido ciertos repuntes sin que por ahora sean de forma grave", ha subrayado.

Por ello, desde el sindicato se ha exigido la existencia de protocolos de actuación y de seguros que cubran no solo la responsabilidad social sino todos los daños que pueda sufrir el docente en su persona o en sus bienes. "En el caso de los docentes existen estos protocolos y existe este seguro de responsabilidad civil, pero no existe el seguro que cubre todos los daños por eso exigimos que la Ley de Autoridad Docente se amplíe, se reconozca y se eleve a todos estos casos", ha solicitado.

En la misma línea se ha pronunciado Enrique Cardenal quien ha comentado que, en lo relativo a la provincia de Toledo, "raro es el día que no llama un compañero para comunicar que le han amenazado con denunciarle". De esta manera, ha señalado que se ha observado un repunte de las denominadas denuncias de baja intensidad y que contemplan aquellos casos en los que, ante una llamada de atención a un alumno por mal comportamiento o insultar al profesor, amenazan al docente con denunciarle.

Nuevo currículum de horarios y clases

De otro lado, CSI.F ha mostrado su satisfacción ante el "espíritu", la negociación "continua" y el acuerdo alcanzado este martes en la mesa sectorial en cuanto al nuevo currículum de Educación Primaria relativo a la LOMCE. "Este horario cumple las condiciones que teníamos desde el principio: que el horario del profesorado no se vea aumentado y que ningún especialista viera disminuido su horario debido a estas nuevas asignaturas con posible perdida de plazas".

De esta manera, Gutiérrez ha explicado que la cuestión importante que más preocupaba a CSI.F era la desaparición de la asignatura de Conocimiento del Medio y su división en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, debido a la posibilidad de que implicara que se tuvieran que implementar más horas a costa de reducir horas de otras especialidades como Educación Física o Música y en consecuencia con efectos sobre las plantillas de los docentes.

"No opinamos sobre si hay adelanto o no en las cuestiones curriculares porque eso le corresponde a la Consejería de Educación, pero entendemos que no es lo mismo dar dos sesiones de 50 minutos a tres sesiones de 45. Uno aprende mas con tres sesiones de 45 que con dos de 50", ha afirmado.

No obstante, ha continuado, se ha comprobado que el profesorado va a tener que dar más sesiones, por lo que desde CSI.F se pide que "de una vez por todas se empiece a negociar mejoras en las condiciones laborales del profesorado", como es la "reducción del horario lectivo para atajar de una vez por todas y de forma seria el abandono y fracaso escolar", cifrado, según ha detallado Gutiérrez, en el "26,9 por ciento de abandono" y en el "33 por ciento de alumnos que no están en su nivel educativo".

Finalmente, y preguntado por el programa 'Abriendo Caminos', Gutiérrez ha señalado que a CSI.F "no le parece mal" pero consideran que es "muy corto y escaso" y debería estar integrado en un programa global que suponga un apoyo y refuerzo educativo durante todo el año.

Comentarios