Castilla-La Mancha crea un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina

Castilla-La Mancha exige al Gobierno de España una dotación presupuestaria para desarrollar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Castilla-La Mancha ha creado un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es armonizar recursos, sensibilizar, e identificar situaciones de riesgo, particularmente entre las en torno a 2.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que se practica.

Según ha explicado en Toledo la directora de la Mujer, Araceli Martínez, tras la firma del protocolo que han suscrito representantes institucionales y de organizaciones sociales, con su creación se cumple un compromiso que adquirió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el debate sobre el Estado de la Región del pasado año.

Asimismo, ha indicado que el protocolo se ha hecho a partir de un estudio que se le encargó a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en el que se ha identificado a la población femenina procedente de países en los que se practica la mutilación genital femenina, con la que se va a trabajar preventivamente.

En este sentido, Martínez ha indicado que en Castilla-La Mancha, según el padrón de 2017, hay 1.419 mujeres y 520 niñas procedentes de países en los que se practica habitualmente la mutilación genital femenina.

Martínez ha matizado que son datos globales y que en ningún caso se debe de considerar que toda esta población femenina está en riesgo de sufrir mutilación genital, sino que es un indicador que va a permitir "adecuar mejor las intervenciones e identificar las situaciones de riesgo, no la población de riesgo".

No significa que todas estas mujeres estén en riesgo inminente de sufrir una mutilación genital, solo es un indicador y serán los propios servicios sociales de cada zona, en colaboración con el sistema educativo y con el sistema sanitario, así como con el Instituto de la Mujer a través de los Centros de la Mujer, los determinen cuándo hay una situación de riesgo inminente sobre la que se debe de actuar de manera inmediata, ha añadido.

Igualmente, ha dicho que el protocolo se va a aplicar sin culpabilizar a las comunidades de procedencia, sino que "desde el respeto y desde la empatía" se va a hacer todo lo posible para erradicar la costumbre.

También ha advertido sobre la asociación injusta de la mutilación genital femenina con el Islám, ya que no está ligada a ninguna religión y aunque es cierto que se practica en algunos países islámicos, sobre todo del área subsahariana, también hay comunidades cristianas y judías que la practican.

Martínez ha explicado que el objetivo fundamental es prevenir, armonizar recursos, sensibilizar al personal de la Administración autonómica y a la sociedad de lo que es la mutilación genital femenina y lo que comporta.

Se trata de ayudar a profesionales que trabajan en el ámbito social, sanitario o educativo a abordar el problema de forma integral, previniendo la práctica de la mutilación genital e identificando las situaciones de riesgo.

Ha recordado que desde 1995 la mutilación genital femenina está calificada como una forma de violencia de género, por lo que, con independencia de su incidencia estadística, "es una obligación de los poderes públicos, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Instituto de la Mujer, hacer cuánto esté en su mano para evitar que haya un solo caso".

El protocolo, ha sido firmado hoy por representantes de las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad, de Médicos del Mundo y de la Fundación Kirira contra la mutilación genital femenina y por la responsable del Departamento de Estudios e Investigación de la UAH, Concha Carrasco, que se ha encargado de elaborar el estudio a partir del que se ha redactado.

A partir de este estudio, se ha elaborado el protocolo con la participación de medio centenar de profesionales de la sanidad, de los servicios sociales y de la educación y representantes de organizaciones y entidades sociales.

Una vez que entre en vigor, cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se creará una comisión regional de seguimiento y cinco comisiones provinciales, ha adelantado Araceli Martínez.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden, la directora del Instituto de la Mujer ha pedido que el Gobierno habilite pronto las partidas presupuestarias necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ha aprobado el Congreso de los Diputados, ya que si no lo tiene "será papel mojado".

A preguntas de los periodistas, Martínez ha señalado que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, como distintos grupos parlamentarios, han pedido al Ejecutivo central "que más temprano que tarde habilite la partida presupuestaria necesaria para poder desarrollar el pacto".

"Un pacto que no vaya acompañado por presupuesto va a ser papel mojado", ha advertido la directora del Instituto de la Mujer, que ha ha añadido: "Exigimos que esa habilitación se haga cuánto antes".

También ha solicitado que se llame a las comunidades autónomas para tomar una decisión sobre cómo, conjuntamente, todas las Administraciones del Estado, la central, la autonómica y local, se van a poner de acuerdo para su desarrollo.

Martínez considera necesario que se sepa "cuáles son los pasos que tenemos que dar para coordinarnos y para que ese pacto sea efectivo a todos los niveles y pueda llegar a todas las víctimas de la violencia de género".

Sobre todo es necesario para practicar una prevención primaria, "poder tener actuaciones encaminadas a que se pueda prevenir la violencia de género antes de que aparezca", ha señalado Martínez.

Por otra parte, y aunque ha admitido que "nos hubiera gustado que fuera más ambicioso", ha valorado que se haya llegado a un acuerdo de mínimos y de consensos entre todas las fuerzas políticas, y ha considerado: "Es un buen punto de partida para seguir trabajando en contra de la violencia de género".

A juicio de la directora del Instituto de la Mujer: "Es un punto de partida para seguir erradicándola y para concienciar a la sociedad de que solamente el machismo es el responsable de que haya violencia de género".

En este sentido, ha aseverado: "Por lo tanto, si no erradicamos el machismo, si no señalamos a los machistas y a los agresores, difícilmente vamos a seguir dando pasos en la erradicación de la violencia de género", ha concluido.

Comentarios