Cospedal elogia la labor social de quienes suman su trabajo a iniciativas públicas

La presidenta de Castilla-La Mancha, ha sido la encargada de hacer entrega de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de la región, donde ha destacado que "en las personas generosas, siempre es más lo que reciben que lo que dan"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha sido la encargada de hacer entrega de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social de la región, donde ha destacado que "en las personas generosas, siempre es más lo que reciben que lo que dan, y esa es la mayor recompensa que se puede obtener por sus acciones".

Así lo ha asegurado Cospedal durante el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, donde se han entregado seis distinciones y seis menciones de honor en las categorías de Acción Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo.

"Es un día especial porque reconocemos a personas que se han distinguido de forma sobresaliente, porque así ha sido su trabajo durante mucho tiempo. Son personas que proporcionan un especial calor y cariño a quienes más lo necesitan", ha destacado Cospedal sobre los premiados.

Tal y como ha señalado, estas personas "no consideran su labor algo extraordinario", por lo que "no está de más que reciban un reconocimiento y también la admiración de toda la sociedad castellano-manchega por su nobleza y entrega".

Para la presidenta regional, la generosidad "es un acto gratuito y altruista y siempre teje un vínculo entre el que da y el que recibe". "Así se va tejiendo una tela de araña que repercute y se inserta en la sociedad. Gracias por vuestro desprendimiento en nombre de todos, y por todas las iniciativas privadas", ha añadido.

Premios

En la categoría de Voluntariado, el primero en recoger este galardón ha sido Ramón Rebollo Díaz, creador y presidente de la Fundación NIPACE, por su trabajo desinteresado para mejorar la vida de niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuronales y de sus familias.

Las presidentas del Teléfono de la Esperanza de Albacete y del Teléfono de la Esperanza de Toledo, Marisa Muñiz y Mari Carmen Soria, han sido las encargadas de recoger la distinción a las entidades que presiden, también en el área de voluntariado.

Ha sido merecedoras de este premio por la dedicación integral y gratuita que prestan a las personas en situación de crisis, necesitadas no solo de ayuda material, sino también emocional.

En la categoría de Cooperación al Desarrollo, la presidenta de la Fundación Kirira ha recogido de manos de María Dolores Cospedal este reconocimiento, recibido por realizar tareas educativas con niños y por impulsar el trato digno y el respeto a la mujer, luchando contra la mutilación femenina y protegiendo a las víctimas.

En este apartado, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha recibido la medalla en reconocimiento a los Misioneros de su Diócesis, por su entrega y trabajo para la defensa de la dignidad humana.

Red Madre Guadalajara y Toledo entidades reconocidas con la Medalla a la Iniciativa Social en el área de acción social, reciben el galardón por la labor extraordinaria que lleva a cabo en apoyo de la mujer en dificultades y por su defensa de la vida.

En esta última categoría también se ha concedido la Medalla en la Iniciativa Social al Banco de Alimentos de Toledo y a Segundo Alcázar García, presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, por su ayuda a los más vulnerables. En este sentido, el jurado ha querido dedicar una mención especial a todos los Bancos de Alimentos de Castilla-La Mancha, y en particular al toledano Cipriano González Sánchez, el 'Amigo de los pobres'.

Menciones especiales del jurado

También han sido merecedores de una distinción Luis Perales Ramírez, presidente del CERMI Castilla-La Mancha, presidente de AFAS-Tomelloso, y presidente de la Asociación de Fundaciones Tutelares de España y de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha; y Francisco Javier López Carmona, médico de urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, por su participación en la misión de la ONU en el Líbano.

Por otra parte, se ha reconocido la hazaña de superación personal de los hermanos Aznárez, Juanma y Sergio, naturales de Cuenca. Sergio, autista y ciego, viajó el pasado año en bicicleta tándem junto a su hermano Juanma, desde Cuenca hasta Marruecos, para reunirse con la persona que le cuidó y le atendió durante parte de su infancia. Una iniciativa que van a reflejar en el documental que preparan bajo el título 'La Sonrisa Verdadera'.

"Es bueno apasionarse por lo que amas"

Precisamente Juanma Aznárez ha sido el encargado de intervenir en el acto en nombre de todos los premiados, y en su discurso ha puesto el acento en que "cada uno de los premiados tiene un objetivo distinto", pero es común a todos ellos la conclusión de que "es bueno apasionarse por lo que amas".

"Cada uno de nosotros intentamos contribuir al bien común, nos esforzamos por sentirnos útiles y compartir el sufrimiento", ha dicho Aznárez, que ha resaltado que el resto de premiados "salvan vidas o dan de comer" mientras él lo único que ha hecho ha sido "disfrutar" de su hermano.

Tal y como ha indicado, todos los galardonados "usan una herramienta distinta", pero todos ellos "han encontrado un lugar donde volcar sus sueños".

Aznárez ha querido destacar que su hermano "ha sido el verdadero motor" de la aventura que emprendieron juntos, incidiendo en que este mismo miércoles se celebra el Día Internacional del Autismo. "Ojalá el ejemplo de superación de Sergio sirva para concienciar de mejorar la calidad de vida de los que sufren autismo".

Comentarios