Cospedal asegura que la Junta creará más aulas TEA, 'ejemplo de integración'

Cospedal afirma que el Gobierno que preside seguirá trabajando en la creación de más aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Federación de Autismo pide recursos necesarios para que la Atención Temprana sea "efectiva"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha visitado este martes un aula TEA en el Colegio Público Jaime de Foxá de Toledo
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha visitado este martes un aula TEA en el Colegio Público Jaime de Foxá de Toledo

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado que la escolarización en aulas de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “es un ejemplo de integración e igualdad de oportunidades, fundamental para la vida y la sociedad que queremos tener”.

Cospedal ha visitado este martes un aula TEA en el Colegio Público Jaime de Foxá de Toledo, donde ha felicitado a los “magníficos profesionales” que trabajan en estas aulas, “porque llevan a cabo una labor muy bella, pero difícil y entregada con una tremenda vocación e ilusión”.

Por ello, la presidenta ha alabado el trabajo del personal docente y de apoyo especializado que da vida a este modelo de escolarización “y ayudan a estos niños a comunicarse, a ser más independientes, a integrarse socialmente e incluso, en un futuro, desde un punto de vista laboral, recibir una formación”.

Libertad de elección de centro

La presidenta regional también ha recordado la importancia de que sean los padres y madres quienes decidan el centro escolar en el cual estudien sus hijos, “el 95 por ciento de las familias han podido llevar a sus hijos al centro escolar escogido en primera opción”.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que también los padres con hijos TEA pueden escoger libremente entre la escolarización en el centro ordinario con apoyos, en un centro de educación especial o la escolarización combinada y, como en este caso, la escolarización en centro ordinario con aula abierta especializada.

“Aquí encontramos el camino por el que tenemos que transitar, que los padres de estos niños puedan tener la libertad para elegir la opción que crean que a sus hijos más les pueda convenir e interesar”, ha asegurado.

Reivindicación histórica

La presidenta de Castilla-La Mancha ha querido resaltar que gracias a la constancia y reivindicación histórica de las familias, “este tipo de aulas son ya una realidad, un proyecto que nació en el curso 2012-2013”.

De hecho, ha señalado Cospedal, en el curso presente tenemos ya 20 aulas TEA en toda la región: 17 en Educación Primaria y 3 en Educación Secundaria, y cada vez tenemos más demandas de plazas y centros educativos con aulas TEA, “por lo que vamos a seguir trabajando para ampliar las plazas para el próximo curso dentro de esta modalidad educativa”.

Asimismo, la jefa del ejecutivo autonómico ha agradecido la iniciativa de las familias que siempre han defendido los intereses de sus hijos, por lo que ha señalado que “es muy importante que demandéis siempre lo que hay que hacer para seguir innovando”.

Por último, Cospedal ha agradecido la labor de concienciación y sensibilización tanto de las Federaciones de Autismo de la región como de los equipos directivos de los centros porque tienen una gran responsabilidad y son la voz de los niños con necesidades especiales, “que tienen que ver cumplidas sus expectativas”.

Recursos necesarios para que la Atención Temprana sea "efectiva"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que dote a los centros educativos de los recursos suficientes para que la Atención Temprana en los centros sea "efectiva".

Gómez ha realizado este "ruego" a la presidenta regional, aprovechando la visita que ha hecho al aula TEA, donde ha mostrado la disposición de esta federación a seguir colaborando con el Gobierno regional para que la Atención Temprana sea una "realidad".

Ha recordado que tras la entrada en vigor del Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad la Atención Temprana de 3 a 6 años pasa a ser competencia de la Consejería de Educación, para que la ofrezca en los centros educativos.

"Los centros educativos no están preparados y necesitan de un decreto que regule el desarrollo normativo y que les dote de recursos para que sea efectiva", ha concluido.

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