Castilla-La Mancha coordinará a las CCAA ante la UE en materia de Juventud en 2023

El Gobierno regional expone ante Europa las políticas que se están llevando a cabo en materia de Juventud en Castilla-La Mancha
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha participado como ponente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en el Comité de las Regiones
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha participado como ponente en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en el Comité de las Regiones

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha mantenido una primera reunión con la consejera de Juventud de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, María José Terrero, de cara a preparar su papel de coordinadora de las políticas en materia de Juventud para las comunidades autónomas que salgan de las instituciones europeas.

Rodríguez ha precisado en declaraciones a Europa Press al término de la reunión que Castilla-La Mancha va a asumir esta coordinación para todas las regiones durante el primer semestre del próximo año, y por esa razón era necesaria esta primera toma de contacto "para saber las directrices por las que se visibilizarán las políticas en materia de Juventud" y para saber "la dinámica y la metodología" que comandará durante un semestre su departamento.

Una reunión que ha servido "para ver el compromiso" que tendrá que afrontar la Comunidad Autónoma, toda vez que será la encargada de coordinar las políticas que marque la Presidencia de Suecia, por lo que ahora toca conocer en primer lugar el plan de trabajo que marque el país.

Una vez que se conozca ese plan de acción, será Castilla-La Mancha, y en concreto el equipo de Rosa Ana Rodríguez, quien "trasladará a los grupos de trabajo" procurará mejorar el conjunto de iniciativas propuestas.

REFORZAR LA FORMACIÓN

Posteriormente, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha participado en la Semana de las Regiones Europeas en Bruselas, donde ha expuesto las políticas en materia de fomento de actividades para la Juventud desarrolladas por su departamento, abogando por apuntalar la red de centros educativos en todo el territorio para contrarrestar las dificultades del sector juvenil derivadas de la baja densidad de población.

Durante su intervención en la mesa redonda sobre 'Empoderamiento juvenil y compromiso cívico, lecciones de las autoridades locales y regionales europeas' desde el Comité de las Regiones, Rodríguez ha considerado que para llegar a los jóvenes en un entorno rural se necesita "una red muy amplia de dimensión en cuanto al conjunto de los centros", y por ello se ha puesto en marcha el plan de corresponsalías en centros de juventud de toda la región, o usando centros educativos allá donde no haya este tipo de centros.

De esta forma se puede "vehiculizar" todas las acciones para el desarrollo de los jóvenes, de forma que "se da respuesta" a este sector con un conjunto de acciones de dinamización de la información y "con la promoción de un conjunto de actividades que nacen en el seno de las corresponsalías con el objetivo de generar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral, no solo en lo individual, sino también en lo colectivo".

La intención es ayudar en cuanto al desarrollo del potencial a través del asesoramiento, "un sistema que está dando grandes resultados pero que hay que compatibilizar" con la formación.

Así, ha hablado de los planes de Garantía Juvenil y sus líneas, desde la concesión de ayudas a través de entidades privadas que "hacen posible proyectos que dan respuesta a cuestiones tan importantes como el desempeño del emprendimiento entre los jóvenes y la profundización en tareas profesionales".

Acciones de orientación laboral y de acompañamiento en la búsqueda de empleo que "están también dirigidas a mejorar cuestiones como la competencia en idiomas o TICs", tanto a través de prácticas profesionales como con programas de movilidad.

Los jóvenes, de este modo, pueden dar el salto a tener prácticas formativas en otro país donde hay desarrollo de su área profesional, "y cuando regresan con experiencia son capaces de implementarla en su entorno".

"Creemos que es una buena práctica y llevamos ya varias convocatorias, de manera que se aumenta la capacidad de ser emprendedor a un joven para desarrollar sus proyectos", ha indicado.

APOYO A ALUMNOS CON "DESAJUSTES"

A través de los centros formativos de la región se articula otra estrategia destinada a jóvenes que "por alguna razón han tenido algún desajuste en el ámbito académico" y necesitan regresar a un itinerario formativo.

Este programa reubica a los jóvenes en el camino de la formación en forma de "segunda oportunidad para acometer una serie de fórmulas de formación diferentes".

En la misma línea, Rosa Ana Rodríguez ha querido mencionar la formación universitaria y la Formación Profesional, ámbitos en los que desde Castilla-La Mancha se han puesto en marcha programas como Erasmus Rural, con el que se pueden realizar prácticas laborales en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma. "Es una manera de hacer que el joven se sienta más vinculado al territorio".

Ante el reto de la baja densidad de población que afecta a la región, Rodríguez ha propuesto "crear centros educativos para que cualquier alumno pueda tener acceso a la formación".

En esta estrategia, se han impulsado los centros de Formación Profesional a lo largo del territorio "para hacer que cada vez haya más ciclos y grados formativos", hasta alcanzar los 979 este año dentro de una evolución cada vez mayor.

"Esto hace que nuestros centros educativos den respuesta a esas necesidades vocacionales que puede tener el joven, y es necesario que lo tenga cerca de donde vive para evitar dificultades añadidas", ha rematado Rodríguez.

FORMACIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Además, la consejera de Educación del Gobierno regional ha apuntado que los 14 programas en marcha en la Comunidad Autónoma en materia de Formación Profesional para alumnado con algún tipo de discapacidad ya han conseguido certificar competencias profesionales a 174 alumnos en materias como Jardinería, Comercio o Gestión de Datos.

Durante su intervención, Rodríguez ha sido preguntada por sus medidas para mejorar la empleabilidad de los más vulnerables, momento en el que ha citado su estrategia encaminada para que alumnos con dificultades académicas derivadas de alguna discapacidad tengan más oportunidades, política que lleva en marcha desde 2017.

Este tipo de programas "les conducen a tener un nivel de certificación de nivel 1 para situarse en el mercado laboral con mayores garantías de empleabilidad". Un programa dirigido a alumnos con un grado de autonomía que les permite controlar su conducta pero que presentan "barreras en el aprendizaje significativas".

Son, en total, 14 programas entre los que además se contemplan la realización de prácticas laborales más allá de las clases teóricas. Comercio, jardinería, gestión de datos o documentación son algunas de las disciplinas donde se fomenta la ayuda a la empleabilidad de este colectivo, "que tienen posibilidad de desempeñar una labor para la sociedad" pero que necesitan acompañamiento.

"Nuestra intención es continuar hacia ello, ampliándolos para generar empleabilidad, porque también crea autoestima a la sociedad y al alumnado", ha considerado Rodríguez.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, participa en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

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