La población de celíacos en Castilla-La Mancha se estima que llega a los 20.000

Cooperativas Agroalimentarias de CLM dedicará la jornada que celebrará el próximo 25 de junio en Tomelloso (Ciudad Real) a los intolerantes al gluten, un problema que, han estimado, "afecta en la actualidad a 20.000 personas en la región"

La población de celíacos en Castilla-La Mancha se estima que llega a los 20.000
photo_camera La población de celíacos en Castilla-La Mancha se estima que llega a los 20.000

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha dedicará la jornada que celebrará el próximo 25 de junio en Tomelloso (Ciudad Real) a los intolerantes al gluten, un problema que, han estimado, "afecta en la actualidad a 20.000 personas en la región".

Por ello, Cooperativas contará con la "estrecha colaboración" de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, que "ofrecerá información de interés, tanto para la industria alimentaria como para el consumidor, sobre cómo reconocer un alimento seguro o qué precauciones tener en nuestra cocina si hay alguien en el hogar que sea intolerante al gluten", según ha informado Cooperativas Agroalimentarias en nota de prensa.

La dietista de la Asociación de Celíacos, Verónica Reolid, ha asegurado que su organización "nació para defender los derechos de los celíacos castellano-manchegos", destacando que todos sus asociados "reciben anualmente un listado de marcas de alimentos que incluye todas las marcas del mercado que son "aptas y seguras" para el celíaco".

Reolid ha recordado que en 2014 "salió a la luz una ley que obliga tanto al fabricante de alimentos como al que los elabora en el sector hostelero y de restauración a informar de los 14 posibles alérgenos que pueda contener el producto o plato final", afirmado que esta es "una legislación muy necesaria".

En este sentido, ha apuntado que "se ha dado un paso muy importante, que es el de la información detallada de los alérgenos en los alimentos". Sin embargo, ha asegurado que "se ha avanzado mucho, aunque aún queda mucho camino por recorrer".

Sin embargo, la dietista ha señalado que "aunque en los comedores escolares se han dado pasos de gigante, en el sector de la restauración queda mucho trecho aún, generalmente por desconocimiento del hostelero".

Verónica Reolid ha defendido que los celíacos "no deben ver afectado su día a día, siempre y cuando se tomen una serie de precauciones". Por ello ha asegurado que su Asociación "vela porque en supermercados y restaurantes esté todo adaptado a esta intolerancia".

Comentarios