CLM ha valorado ya 2.000 expedientes de dependencia de los 5.000 en lista de espera

De otro lado, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de CLM, Aurelia Sánchez ha cifrado hasta la fecha en 1.040 las solicitudes de petición de plazas públicas para Estancias Temporales, realizadas por cónyuges o familiares de residentes

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la Residencia de Mayores “Paseo de la Cuba” de Albacete
photo_camera La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, durante la visita que ha realizado a la Residencia de Mayores “Paseo de la Cuba” de Albacete

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que la lista de espera de expedientes de Dependencia se encuentra actualmente en 24.000, tras reducirse en 2.000 los expedientes resueltos que estaban sin tramitar.

Además, de los 5.000 expedientes que estaban pendientes de evaluar, la Consejería de Bienestar Social, ha reducido otros 2.000 expedientes, con lo que el número total de expedientes pendientes de evaluación se sitúa actualmente en 3.000 para toda la Comunidad Autónoma.

Así lo ha avanzado Sánchez durante una visita institucional a la Residencia de Mayores “Paseo de la Cuba” de Albacete, donde ha querido reconocer “la sensibilidad y el esfuerzo” de los Equipos de Dependencia que existen en las cinco provincias, ante una situación “alarmante” como la que se encontró el Gobierno de Castilla-La Mancha al inicio de la Legislatura, con 26.000 expedientes sin tramitar, ha informado la Junta en nota de prensa. 

Por otro lado, la titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha recordado el compromiso con la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia que tiene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al igual que con los próximos Presupuestos de la Junta de Comunidades, que contará con un 80 por ciento de gasto social.

“Los beneficiarios de estos presupuestos sociales serán todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, pero especialmente los colectivos vulnerables” y ha apuntado, en este aspecto, a las personas dependientes, con discapacidad, con pobreza energética, y también los desempleados o familias sin recursos económicos.

En relación a los próximos Presupuestos regionales, la consejera de Bienestar Social también ha afirmado que el Plan Extraordinario por el Empleo, es una medida de gasto social porque contribuye a “intentar solucionar las necesidades básicas de muchos ciudadanos de la Región”, o el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética, y que se ha puesto en marcha en este mes de diciembre.

1.040 SOLICITUDES PARA ESTANCIAS TEMPORALES

De otro lado, la consejera de Bienestar Social ha cifrado hasta la fecha en 1.040 las solicitudes de petición de plazas públicas para Estancias Temporales, realizadas por cónyuges o familiares de residentes.

La consejera ha recordado que el Programa de Atención a Personas Mayores contará con la posibilidad de duplicar el número de días del Servicios de Estancias Diurnas y Temporales, “recuperando el derecho de los cónyuges de acceder a una plaza pública aunque no tengan una situación de Dependencia”.

La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha comprometido que estas solicitudes se irán resolviendo a lo largo del próximo año 2016.

La Red de Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha cuenta con 11.000 plazas distribuidas en un total de 250 residencias, -tanto de titularidad pública  como concertadas-. En el caso de la provincia de Albacete, existen 2.000 plazas para un total de 30 residencias.

La Residencia “Paseo de la Cuba” de titularidad de la Junta de Comunidades, cuenta con 221 plazas residenciales y 40 del Servicio de Estancias Diurnas

Este edificio “emblemático” del conjunto de los servicios sociales que existen en la ciudad de Albacete, está administrada mediante un sistema de gestión mixta, y cuenta con 151 trabajadores, entre personal funcionario y laboral. Entre los servicios que ofrece a los residencias, destacan las unidades de auxiliares sanitarios, psicología, terapia ocupacional, y transporte adaptado.

El modelo de trabajo de la residencia se centra en el Plan Interdisciplinar de Atención Personalizada (PIAP) de cada uno de los mayores residentes, que elabora el equipo profesional del centro tras una valoración geriátrica en los primeros 40 días de estancia.

Comentarios