CLM celebra la Cumbre del Clima con actividades para dejar "una huella en positivo"

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado el ‘side event’ propuesto por la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de incendios forestales que tendrá lugar el día 5 de diciembre a las 13:00 horas en la zona denominada Mare Nostrum (zona verde) de IFEMA
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha se ha sumado a la Cumbre del Clima COP25 que desde este lunes se celebra en Madrid con el fin de dejar "una huella en positivo" y lo ha hecho con un "amplio" programa de actividades que desarrollará en las próximas dos semanas en diferentes municipios de la región.

En la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados este martes por el Consejo de Gobierno de la región, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha recordado que Castilla-La Mancha participará, este jueves día 5, en un evento sobre prevención y extinción de incendios forestales, en el marco de la Cumbre del Clima, en Madrid.

Ha añadido que la región ha sido seleccionada "por su saber hacer" en esta materia y, a preguntas de los periodistas, ha matizado que tiene recursos materiales y humanos "muy cualificados" que, incluso, "son pretendidos por la Unión Europea".

Ha señalado que la comunidad autónoma destina 85 millones de euros anuales a la prevención y extinción de incendios forestales y ha explicado que en este encuentro intervendrán el director del Centro Operativo Regional contra incendios forestales, Nicolás López, y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e integrante de un grupo de investigación sobre ecología del fuego, Beatriz Pérez.

A este evento hay que añadir, el viernes, el desarrollo de 'Bicicletea, un proyecto de educación para el desarrollo "en pro de una movilidad sostenible", ha apuntado el consejero.

Además, Escudero ha destacado la necesidad de llevar la Cumbre del Clima a todos los pueblos de la región, para lo cual se ha diseñado "un amplio programa de actividades" en torno a cuatro líneas: formación especializada a cargo de la UCLM y de la Universidad de Alcalá de Henares, actividades de sensibilización, actuaciones en los centros educativos y una campaña de comunicación en redes sociales que incluye un vídeo institucional.

Ha resaltado que una treintena de entidades han hecho sus aportaciones a este programa y ha valorado la participación de todas las diputaciones, de numerosos ayuntamientos de las cinco provincias, de las Universidades y de centros tecnológicos que han querido aportar "su granito de arena".

El consejero ha incidido en que el Ejecutivo autonómico apuesta por un desarrollo sostenible y ha remarcado que la Cumbre del Clima de Madrid es "una cita histórica" para afrontar, entre todos, este desafío.

En este contexto, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en aprobar, el pasado 24 de septiembre, una declaración de Emergencia Climática.

También ha indicado que está desarrollando la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, y que es la segunda región en España en registrar su huella de carbono,así como la primera en aprobar una Ley sobre Economía Circular.

"La lucha contra el cambio climático no tiene fronteras, es un reto global, y Castilla-La Mancha se quiere sumar para dejar una huella en positivo", ha subrayado el consejero.

RETIRADA DE AMIANTO EN PARCELA DE TOLEDO

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instalado ya una caseta de obras para comenzar "las actuaciones pertinentes" relativas a la retirada de amianto en una parcela de titularidad privada del barrio de Santa María de Benquerencia.

A preguntas de los periodistas sobre si ha comenzado ya esta actuación, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que el Gobierno regional ya había obtenido permiso judicial para acceder a una parcela privada, propiedad de la familia Torrejón, afectada por el vertido de amianto en el barrio del Polígono.

Ha añadido que el pasado viernes, 29 de noviembre, la Junta accedió a dichos terrenos, donde se procedió a la instalación de una caseta de obras para comenzar "las actuaciones pertinentes".

El consejero ha precisado que la Junta tiene prevista una inversión de 265.780 euros para realizar los trabajos de retirada de amianto, una cuantía con la que el Gobierno regional sumaría ya más de tres millones de euros invertidos en este tipo de tareas en el Polígono.

Comentarios