sábado 29/1/22

Instan a Page a eliminar la zona única de escolarización 'implantada por PP y criticada por PSOE'

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional de Emiliano García-Page "a eliminar ya la zona única de escolarización implantada por Cospedal y duramente criticada por el PSOE desde la oposición"

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, junto a Francisco José Diaz, este miércoles en rueda de prensa
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, junto a Francisco José Diaz - Archivo

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional de Emiliano García-Page "a eliminar ya la zona única de escolarización implantada por Cospedal y duramente criticada por el PSOE desde la oposición".

"La zona única de escolarización crea serios problemas de continuidad a numerosos centros públicos de la región y perjudica al alumnado más desfavorecido, por lo que consideramos urgente que se cambie este sistema de admisión de alumnado", ha indicado el secretario general de la FE-CCOO CLM, Alfonso Gil, mediante un comunicado del sindicato.

Gil ha señalado que el sindicato tiene "muy claro que el nuevo Gobierno regional debe derogar inmediatamente esta medida, tal y como se ha comprometido en numerosas ocasiones, dado que el proceso de escolarización para curso 2016-2017 va a comenzar en breve" y "nadie entendería que el Gobierno del Page no eliminase ya la zona única de escolarización".

"Desde la oposición, el PSOE cuestionó su implantación porque sabía de los graves daños que podía provocar tanto a los centros públicos de nuestra región como al alumnado que atienden. Sin embargo, sorprendentemente, todavía no ha habido ninguna propuesta por parte de la Consejería de Educación para derogarla", ha manifestado el secretario general.

Por ello han pedido "a los nuevos gobernantes socialistas que anuncien cuanto antes su intención de acabar con la zona única de escolarización, lo que no supondría coste alguno para las arcas públicas". "De no hacerlo, el Gobierno de Page daría la impresión de que se encuentra a gusto aplicando las políticas que el PP nos dejó en su momento", señala Gil.

CCOO ha explicado que la zona única de escolarización se convirtió a lo largo de la pasada legislatura autonómica "en una de las medidas estrellas' de la política educativa de los gobiernos regionales del Partido Popular, tras implantarla en Madrid y La Rioja, en Castilla-La Mancha el encargado de establecerla fue el consejero del Gobierno de Cospedal Marcial Marín, ahora secretario de Estado de Educación con Rajoy".

"Aunque la zona única de escolarización pudiera de entrada sonarle bien a algunas familias, los resultados nos muestran una situación de empeoramiento de los sistemas educativos públicos en aquellas regiones de España y en aquellos paises de Europa donde se decidieron a implantarla", explica Gil.

De este modo, ha asegurado que "en varios centros públicos de Castilla-La Mancha ya están viendo cómo su alumnado se ha reducido considerablemente desde la implantación de esta zona única de escolarización, lo que provoca a su vez más recortes de plantilla en docentes". Al mismo tiempo, los centros privados concertados de esas mismas zonas, según el secretario regional de CCOO, "están aumentando el alumnado matriculado y, por tanto, el dinero público que reciben". "Quizás sea por eso que los dueños de los centros privados concertados son quienes más defienden esta medida", ha asegurado.

Comentarios