CCOO entrega a la UCLM 5.000 euros recaudados en los festivales 'EduPública'

CCOO han entregado a la UCLM los cerca de 5.000 euros recaudados en los diversos festivales 'Edu-Pública' organizados por el sindicato desde el pasado mes de julio, con el objetivo de que la UCLM cree un fondo de ayuda a estudiantes

CCOO Castilla-La Mancha y su Federación de Enseñanza han entregado a la UCLM los cerca de 5.000 euros recaudados en los diversos festivales 'Edu-Pública' organizados por el sindicato desde el pasado mes de julio, con el objetivo de que la UCLM cree un fondo de ayuda a estudiantes.

Así lo ha anunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, quien ha indicado que, tras hacer su aportación, CCOO ha solicitado formalmente a la UCLM la creación inmediata de este fondo de ayuda, "para que nadie tenga que abandonar los estudios o desistir de iniciarlos por motivos económicos".

El secretario general de la FE-CCOO ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado el estudio de CCOO sobre los recortes en la financiación a las universidades públicas, el cual "Castilla-La Mancha tiene el dudoso honor de encabezar", según ha informado CCOO en nota de prensa.

En este sentido, Alfonso Gil ha recordado que CCOO lleva "mucho tiempo denunciando los problemas generados por la acción combinada de la subida desmesurada de tasas y el aumento de las dificultades para obtener becas, que además son cada vez menores".

"El anuncio hecho por el rector, Miguel Ángel Collado, a finales del curso pasado de que casi 400 alumnos podrían dejar de estudiar en la UCLM por dificultades económicas nos hizo ver que los efectos de estas medidas ya estaban aquí. Ante esto, pusimos en marcha los festivales 'Edupública', una iniciativa social de denuncia, reivindicación y solidaridad en defensa del derecho de todos los jóvenes a estudiar en la Universidad Pública", ha explicado Gil.

Exigen soluciones

Con esta iniciativa, CCOO quiere denunciar "la injusticia de una situación que impide a muchos estudiantes comenzar o continuar sus estudios", por lo que exigen la adopción de medidas para solucionar el problema creado e impedir su prolongación en el futuro.

"Hemos realizado diferentes actos, con gran éxito de asistencia y participación, como conciertos, festivales, recitales poéticos, venta de camisetas y pulseras, y muchas personas han respondido a nuestra llamada y han ingresado aportaciones en una cuenta corriente abierta al efecto, pero después de casi un año la situación no ha cambiado y la UCLM no ha dado aún el paso necesario para erradicar esta injusticia", ha afirmado el sindicalista.

Por ello, han solicitado a la Universidad la creación de un fondo de ayuda a estudiantes, cuyo funcionamiento CCOO desea seguir de cerca, y al que quiere contribuir con las aportaciones recibidas y con lo conseguido gracias a las actividades realizadas hasta el momento, comprometiéndose a seguir realizando cuantas sean necesarias para poder ayudar al máximo número posible de estudiantes.

Comentarios