Denuncian la 'drástica reducción' de la oferta de Formación Profesional Básica en CLM

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha "reducido de forma drástica" el número de programas de Formación Profesional Básica, "lo que aumentará el fracaso escolar en la región"

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha "reducido de forma drástica" el número de programas de Formación Profesional Básica, "lo que aumentará el fracaso escolar en la región".

En un comunicado, el sindicato ha destacado que en el curso 2013-2014 se ofertaron 223 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en el curso 2014-15 se ofertaron 199 programas de FP Básica (que sustituyen a los PCPI) y para el curso 2015-16 la Consejería oferta 174 programas, lo que supone "una reducción del 22% en sólo dos años".

A juicio del sindicato, la FP Básica, que entró en vigor el curso pasado con la LOMCE sustituyendo a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, "ha servido al Gobierno de Cospedal para abundar en los recortes, dado que eliminó los PCPI de todos los centros, pero no los sustituyó por FP Básica, por lo que muchos centros se quedaron el curso pasado sin ambas formaciones".

El secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Ismael Díaz, ha señalado que el sindicato está en contra de la FP Básica "por su carácter segregador" y porque estiman que el fracaso escolar "se debe atajar desde las etapas educativas iniciales a través de medidas de atención a la diversidad que permita prevenirlo, pero precisamente son en estas etapas dónde los recortes han sido más severos durante estos cuatro años".

Por ello, CCOO ha exigido a la Consejería una solución a los problemas que afectan al fracaso escolar y a la FP Básica en Castilla-La Mancha, y que pasan por dotar de FP Básica a los centros que lo han solicitado, implantar nuevos programas de FP Básica en los centros para aumentar las especialidades y el número de alumnado que quiere acceder a ellos, recuperar las plantillas de profesorado anteriores a los recortes educativos en los Institutos de Educación Secundaria de la región y poner en marcha medidas reales de lucha contra el abandono escolar temprano.

Comentarios