CCOO inicia una campaña dirigida a inmigrantes 'olvidadas y abandonadas por Junta'

CCOO de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña informativa sobre los trámites más comunes en materia de extranjería, "a fin de compensar el olvido y el abandono" al que el Gobierno regional ha sometido a este colectivo

La secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, acompañada por Hassen Rejbi, colaborador del sindicato, en rueda de prensa
photo_camera La secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana, acompañada por Hassen Rejbi, colaborador del sindicato, en rueda de prensa

CCOO de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña informativa sobre los trámites más comunes en materia de extranjería, a fin de compensar el olvido y el abandono al que el Gobierno regional ha sometido a este colectivo. Para ello, ha elaborado trípticos informativos en castellano, en árabe y en francés con el objetivo de llegar al máximo número de personas.

En rueda de prensa, la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO C-LM, Lola Santillana, acompañada por Hassen Rejbi, colaborador del sindicato, ha explicado que han puesto en marcha esta iniciativa ante la situación de "especial desprotección y vulnerabilidad" de este colectivo, del que el Gobierno regional "se ha olvidado, abandonándole a su suerte".

Santillana ha denunciado que "no hay ningún sitio en la región al que las personas inmigrantes puedan acudir para recibir asesoramiento, ni existen medidas dirigidas a ellas. El Gobierno ha desmantelado los servicios sociales, eliminado los servicios de asesoramiento y ayuda, se ha recortado en asistencia, se han suprimido los Servicios de Atención y Mediación con Inmigrantes (SAMI) donde se les daba información sobre temas laborales y de renovación de residencia, o visados".

"El Gobierno de Cospedal trata de invisibilizar a este colectivo, como si no pasara nada, parece que le estorban, al igual de las personas en exclusión social, porque les afean el paisaje idílico que están intentando vender", ha manifestado Santillana, que ha añadido que en Castilla-La Mancha "sólo se ha tenido en cuenta a los inmigrantes para aplicar a rajatabla la supresión de la tarjeta sanitaria lo que ha ocasionado que muchas personas extranjeras estén teniendo problemas en el acceso a la sanidad".

En Castilla-La Mancha el total de personas extranjeras empadronadas es de cerca de 180.000 personas, que representan el 8,6% de la población en la región, ha dicho.

Según Santillana se trata de "un porcentaje muy elevado de extranjeros se han visto obligados a marcharse de la región a otros lugares o regresar a su país de origen ante la falta de un empleo y de perspectivas de poder encontrarlo, pues en contra de los vítores que hace el Gobierno regional sobre creación de empleo y recuperación de la economía, la realidad es que el balance en materia de empleo y de pobreza en la región arroja datos más que negativos".

Por su parte, Rejbi ha explicado que el tríptico ofrece información sobre los trámites más comunes en materia de extranjería como autorizaciones de trabajo, reagrupación familiar, arraigo social, residencia de menores o circunstancias excepcionales.

El objetivo del sindicato es darle la mayor difusión posible teniendo en cuenta la situación de "desprotección" de este colectivo en la región. Así, los trípticos se distribuirán en las 34 ONGs que hay en la región, en los Agentes de Desarrollo Local, en las oficinas de empleo, en los centros sociales, centros de la mujer, entre otras organizaciones. Los trípticos también están disponibles en las sedes de CCOO en la región y en la página web de CCOO C-LM.

Comentarios