CLM, Murcia y Valencia compartirán modelos de FP Dual y bilingüismo

Tal y como acordaron en un encuentro el consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Marcial Marín, y sus homólogos de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, María José Catalá

Momento de la reunión entre los consejeros de Educación de Murcia, Valencia y CLM, Pedro Antonio Sánchez, María José Catalá y Marcial Marín
photo_camera Momento de la reunión entre los consejeros de Educación de Murcia, Valencia y CLM, Pedro Antonio Sánchez, María José Catalá y Marcial Marín

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y sus homólogos de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, mantuvieron una reunión de trabajo en la que intercambiaron propuestas sobre las medidas de implementación de programas de Formación Profesional Dual y sobre la implantación del bilingüismo.

En este encuentro acordaron compartir procedimientos de implantación de este modelo favoreciendo la movilidad de alumnos en las experiencias laborales entre las tres regiones.

El objetivo de esta acción conjunta es compartir buenas prácticas y mejorar la calidad y los resultados de la educación en las tres comunidades autónomas, favoreciendo una mejor inserción laboral de los jóvenes al completar sus estudios, informó la Junta en nota de prensa.

Los consejeros coincidieron en establecer medidas comunes relacionadas con la Formación Profesional Dual, un modelo de éxito que combina formación profesional teórica con formación práctica en empresas.

El objetivo de las tres comunidades vecinas es contribuir a facilitar mayores oportunidades laborales a los alumnos de FP y aumentar la competitividad de las empresas con profesionales que dispongan de una preparación más práctica y que esté orientada al mercado laboral en sectores competitivos.

Implantación del bilingüismo

Otro de los aspectos tratados en la reunión fue el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya que es de una importancia capital para el desarrollo formativo básico. Para ello, los titulares de Educación coincidieron en trabajar de forma coordinada en este campo y priorizar medidas concretas, efectivas e inmediatas para mejorar las capacidades del alumnado en idiomas extranjeros.

Así, algunas de las medidas abordadas fueron la formación del profesorado en idiomas, la extensión de las redes de centros bilingües y la regulación de los mismos, el desarrollo de experiencias piloto en Educación Infantil y Primaria o la homologación de los diferentes títulos y acreditaciones de idiomas existentes en la actualidad.

Los tres departamentos van a constituir un grupo de trabajo en el que se debatirán medidas concretas, poniendo especial interés en el diseño de acciones que puedan favorecer el intercambio de buenas prácticas entre las tres consejerías.

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