sábado 11.07.2020

Cada vez más cigüeñas blancas se quedan en España durante el invierno

Cada vez más cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) se quedan en España durante el invierno en vez de marcharse a África para pasar allí la estación, según ha desvelado SEO/BirdLife.

Así lo muestran los movimientos observados en el marco del programa MIGRA de marcaje de aves, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), la entidad suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana y los gobiernos riojano y vasco.

La organización conservacionista explica que durante los últimos tres años, ha sido elegida una "amplia muestra" geográfica con la que estudiar diferencias migratorias entre poblaciones, con 49 ejemplares de cigüeña a los que se les ha equipado con un sistema GPS por todo el país. De ellos, añade, 12 procedían de una población de Doñana, otras 8 de Cáceres, 8 de Ciudad Real, 7 de Madrid, 5 en Álava, 4 de León, 2 de Lugo, otras 2 de Huesca y 1 de la Rioja.

En ese sentido, las rutas registradas revelan movimientos migratorios "muy diferentes" a los habituales, según WWF, que explica que en la actualidad, muchas cigüeñas blancas deciden invernar en el medio rural español en vez de trasladarse hasta África y se alimentan gracias "nuevas fuentes de alimentación" como arrozales y basureros.

Asimismo, este cambio en los patrones migratorios "parece depender" de la edad del ave, con adultos que "tienden a quedarse" en España frente a jóvenes que, en cambio, prefieren atravesar el Estrecho de Gibraltar y establecerse en África.

Estas migraciones postnupciales de cigüeña blanca, descritas por la organización como uno de los fenómenos "más espectaculares de la naturaleza", pueden ser consultadas en directo a través del portal web www.migraciondeaves.org.

Más información en vídeos 
Comentarios