domingo 25/10/20

Bolo-Bolo aborda con SESCAM el acceso a las técnicas de reproducción asistida

La Asociación LGTB Bolo-Bolo, a través de su presidenta, Elena Arroyo, y su secretario, Juan José Sánchez, se han reunido este miércoles con el secretario general del Servicio de Salud de CLM (SESCAM), Fernando Sanz,

Bolo Bolo pide el acceso de mujeres solas a la reproducción asistida. En la imagen los representantes de la asociación este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad
En la imagen de archivo los representantes de la asociación a las puertas de la Consejería de Sanidad

La Asociación LGTB Bolo-Bolo, a través de su presidenta, Elena Arroyo, y su secretario, Juan José Sánchez, se han reunido este miércoles con el secretario general del SESCAM, Fernando Sanz, acompañados de la coordinadora del Área de Familia de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Isabel Gómez.

Esta reunión ha respondido a la petición realizada ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de incluir a las parejas de mujeres y a las mujeres solas en la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud del acceso a las técnicas de reproducción asistida, ha informado Bolo-Bolo en nota de prensa.

El motivo de esta reunión se encuentra en la publicación el pasado 6 de noviembre en el BOE de la exclusión tanto de mujeres lesbianas y bisexuales como de mujeres solas en el Sistema Nacional de Salud, alegando que estas mujeres no cuentan con un problema de fertilidad, por lo que no es posible realizarles la reproducción asistida.

Durante la reunión, los representantes de Bolo-Bolo y de FELGTB han recordado que la inclusión de todas las mujeres "es una medida que va más allá de la salud, pues se trata del derecho a la maternidad". "No hablamos de una cuestión médica, como se pretende establecer al proponer como criterio de inclusión la esterilidad", comenta Juan José Sánchez.

"La inclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas lograría una optimización de los recursos asignados, ya que este grupo de mujeres precisa técnicas de reproducción asistida menos complejas y más baratas para obtener una gestación. Se obtendrían más gestaciones con los mismos recursos", ha dicho por su parte Isabel Gómez.

"En algunos casos, las parejas heterosexuales acuden a las técnicas de reproducción asistida cuando el varón no es capaz de fecundar a la mujer, apunta la coordinadora del Área de Familia de FELGTB, quine explica que "la salud de la mujer o su fertilidad no entran en juego en este caso y es ella quien recibe el tratamiento".

Por su parte, Elena Arroyo explica que "esta situación representa un absurdo; negarle a una mujer sola, homosexual o bisexual las técnicas de reproducción asistida sería como negárselo a una mujer heterosexual alegando que puede encontrar cualquier otro varón que no sea estéril o con problemas de fertilidad que le facilite la gestación".

Durante la reunión, la Asociación LGTB Bolo-Bolo ha entregado, además, la Propuesta de Procedimiento Asistencial de Atención a las Personas Transexuales en los Sistemas Sanitarios Públicos, redactada por la Asociación de Familias de Menores Transexuales.

Más información en vídeos 
Comentarios