Bolo Bolo pide el acceso de mujeres solas a la reproducción asistida

La Asociación LGTB Bolo-Bolo, junto a otras asociaciones, han pedido la inclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas en la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud del acceso a las técnicas de reproducción asistida

Bolo Bolo pide el acceso de mujeres solas a la reproducción asistida. En la imagen los representantes de la asociación este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad
photo_camera Bolo Bolo pide el acceso de mujeres solas a la reproducción asistida. En la imagen los representantes de la asociación este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad

La Asociación LGTB Bolo-Bolo, junto a otras asociaciones del Consejo Local de la Mujer de Toledo, han pedido la inclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas en la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud del acceso a las técnicas de reproducción asistida, mediante una carta entregada en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Entre las asociaciones se encuentran, la Asociación de Mujeres 'María Padilla', la Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE), Onda Polígono, la Asociación Vecinal 'Alcántara', la Asociación de Mujeres 'Dama', la Asociación vecinal 'La Cornisa', Federación Vecinal 'l Ciudadano' así como el Consejo Local de la Juventud de Toledo y la Asociación LGTB de Puertollano, ha informado Bolo Bolo en nota de prensa.

Han pedido la inclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas en la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud del acceso a las técnicas de reproducción asistida en una carta entregada en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Estas asociaciones se unen a las de otras regiones que conforman la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en una acción conjunta tras la publicación el pasado 6 de noviembre en el BOE de la exclusión tanto de mujeres lesbianas y bisexuales como de mujeres solas en el Sistema Nacional de Salud, es decir, se excluye y se limita el acceso a las mujeres sin varón.

Este jueves, coincidiendo con el día que se aprobó la Convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, los colectivos han pedido a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que ofrezca un servicio sanitario libre de discriminación e incluya el servicio a las mujeres excluidas en la legislación estatal a través de la cartera autonómica de servicios complementaria.

Por su parte, la presidenta de Bolo-Bolo, María Elena Arroyo, ha aclara que "la reproducción asistida es un servicio más de los ofrecidos por la Sanidad Pública, por lo que debe garantizarse a todas las personas, en este caso, mujeres, sin exclusión ni desigualdad alguna".

Además, Arroyo recuerda que el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad aprobado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que aglutina las políticas de apoyo a las familias y las madres de la región, tiene entre sus objetivos eliminar o reducir las dificultades que puedan determinar que una mujer pueda tener un hijo, "lo que nos resulta irónico y nos hace pensar que el colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales vuelve a quedarse fuera de las opciones posibles".

"Se dan razones económicas para ocultar las ideológicas: la exclusión del derecho a la maternidad a las familias que no están constituidas por un hombre y una mujer. Creemos que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, debe tomar cartas en el asunto y proteger a todas las familias en igualdad de condiciones en Castilla-La Mancha", ha declarado María Elena Arroyo en nombre de los colectivos que emprenden la acción.

En la carta, que ha sido entregada en la Consejería, se puede leer que "la salud, según el concepto que define la OMS, es el estado de bienestar biológico, psicológico y social, y no una cuestión meramente biomédica, por lo que el supuesto de incapacidad de procreación de nuestras parejas, o mujeres solas, tendría cabida en nuestra sanidad pública", recuerda la presidenta.

Comunidades como Extremadura, Canarias, País Vasco y Asturias se han comprometido a que la reproducción asistida continuará siendo un derecho para todas las mujeres y no solo para aquellas con pareja varón, y allí los colectivos les pedirán a sus gobiernos que lo formalicen antes de las próximas elecciones.

Comentarios