La AUGC estima un déficit de 700 guardias civiles en Castilla-La Mancha

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alerta de la posible supresión de los Tedax de Ciudad Real y pide una interpretación "justa" y "adecuada" de la Orden que regula la Jornada Laboral de la Guardia Civil

La AUGC estima un déficit de 700 guardias civiles en CLM. Los representantes de la Asociación este martes durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo
photo_camera La AUGC estima un déficit de 700 guardias civiles en CLM. Los representantes de la Asociación este martes durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha estimado que en Castilla-La Mancha hay una carencia de 700 guardias civiles, al tiempo que ha alertado de la posible supresión de la unidad de especialistas en desactivación de artefactos explosivos, Tedax, de Ciudad Real.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa en Toledo el secretario nacional de Formación de la Asociación, Manuel Moya, el secretario nacional de Finanzas de la AUGC, Juan Antonio Momblona, y Juan Couce, representante en el Consejo de la Guardia Civil.

En este sentido, Moya ha indicado que a nivel nacional existe un déficit de 11.000 agentes, 6.500 que "se han perdido" en estos últimos años y otros 5.000 que serían necesarios para ofrecer un mejor servicio. "Cada vez asumimos más competencias y, sin embargo, el número de guardias civiles se reduce", ha lamentado.

"MAL SERVICIO" EN SEGURIDAD CIUDADANA

"Estos tres últimos años la tasa de reposición era de un 10 por ciento, se van 1.200 guardias civiles al año y se reponen 136. Eso, como es lógico, da lugar a una escasez que redunda y da un mal servicio en cuanto a la seguridad ciudadana en las demarcaciones territoriales", ha argumentado, para agregar que "35.000 agentes están haciendo el trabajo de 60.000".

Extrapolando esos datos a Castilla-La Mancha, donde la Asociación Unificada de Guardias Civiles apunta que hay unos 5.100 agentes en catálogo, estima que hay un déficit de unos 700 guardias civiles en la Comunidad Autónoma castellano-manchega.

LOS TEDAX DE CIUDAD REAL

Sobre la posible supresión de los Tedax de Ciudad Real, la AUGC ha señalado que hay un estudio de la Dirección General de la Guardia Civil para la reestructuración de los equipos Tedax en España y que en ella se contempla la posible supresión de la base de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Ciudad Real.

Concretamente, ha indicado que se verían afectados un sargento, que es el jefe del equipo y cuatro guardias civiles. Así, desde la asociación creen que la seguridad debería estar por encima de la reestructuración con la amenaza yihadista que existe en el país.

Otros asuntos relacionados con la región que han detallado los miembros de la AUGC han sido el parque móvil de los agentes de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, que afirman que se encuentra "bajo mínimos". "El número de vehículos está en el ratio nacional, pero son de más de 10 ó 15 años y de segunda mano", ha señalado Juan Couce.

VEHÍCULOS CON MÁS DE 500.000 KILÓMETROS

Del mismo modo, ha indicado que algunos rondan los 500.000 kilómetros, por lo que ha lamentado que si por lo menos tuvieran un mantenimiento adecuado los agentes podrían estar satisfechos. "Son ataúdes andantes y son un problema a la hora de dar un servicio al ciudadano", ha agregado.

"Teniendo en cuenta que los vehículos nuevos son utilizados por la parte alta de la pirámide de la Guardia Civil -todos los oficiales- y que se van dejando para los agentes de base cuando pasan tiempo y kilometraje, la calidad del servicio no es la más óptima que se puede dar", ha manifestado.

De su lado, Juan Antonio Momblona ha puesto de manifiesto esta "carencia de medios" añadiendo a la falta de agentes y vehículos la situación que atraviesan los acuartelamientos de la Guarda Civil en la región. "Solamente hay que ver la Comandancia de Toledo y lo que reclamamos es una nueva", ha dicho.

REUNIÓN CON EL DELEGADO Y ELECCIONES EN LA AUGC

Finalmente, desde la AUGC han querido manifestar su malestar por el hecho de que el ya exdelegado del Gobierno Jesús Labrador se haya marchado sin querer reunirse con ellos, por lo que se han mostrado confiados en que su sustituto, José Julián Gregorio, "tenga una mayor comprensión hacia los problemas de la Guardia Civil".

También, la Asociación ha dado cuenta de la celebración de su Asamblea Electoral en Castilla-La Mancha donde volverá a elegir a Francisco Javier García Peña como secretario regional en la Comunidad Autónoma al presentarse en única candidatura.

JORNADA LABORAL DEL CUERPO

De otro lado, la AUGC ha solicitado una interpretación "justa" y "adecuada" por parte de los mandos de la nueva Orden General sobre la Jornada Laboral de la Benemérita.

Moya ha explicado que esta nueva Orden General, que entró en vigor el pasado 1 de abril, fue elaborada con el beneplácito de las asociaciones "hasta que ciertos mandos de Madrid comenzaron a malinterpretar la norma introduciendo cuestiones que no eran controvertidas ni fueron debatidas".

En este sentido, ha explicado que se ha dado lugar a casos "ilógicos" comoque desde la Dirección General se diga que si un guardia civil coge vacaciones de un viernes de una semana a un lunes de otra el sábado y el domingo que hay por medio se considera como descanso semanal y no como periodo vacacional.

"Nos consta que desde ciertos estamentos se está intentando por todos los medios que la aplicación de esa Orden General genere tantos problemas que la haga impracticable", ha indicado, para añadir que es una Orden General "buena aunque mejorable" y que su aplicación debe ser la "adecuada".

CÓDIGO PENAL MILITAR

En otro orden de cosas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado un cambio en la aplicación del nuevo Código Penal Militar a los agentes de la benemérita y que se aplique sólo en el caso de los guardias civiles que lleven a cabo funciones militares, como pueden ser una misión humanitaria.

El responsable de la Asociación ha puesto de manifiesto que en la actualidad hay 30 compañeros, uno en Castilla-La Mancha, susceptibles de entrar en prisión, por la aplicación de este código.

Por lo que espera que, de cara a las elecciones, haya otras formaciones políticas que estén en contra de esta aplicación del Código Penal Militar.

Comentarios