Castilla-La Mancha atendió en mayo a 59.500 dependientes, con 71.800 prestaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconstruido el Sistema de Dependencia mejorando la profesionalización y el cuidado en esta legislatura

La directora general de Atención a la Dependencia en funciones, Ana Saavedra, ha informado del balance de los datos de Dependencia en Castilla-La Mancha
photo_camera La directora general de Atención a la Dependencia en funciones, Ana Saavedra, ha informado del balance de los datos de Dependencia en Castilla-La Mancha

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha atendido en mayo a casi 59.500 personas dependientes, que han recibido más de 71.800 prestaciones, según los datos publicados por el Imserso. 

La directora general de Atención a la Dependencia en funciones, Ana Saavedra, ha señalado en un comunicado que estos datos suponen que en la actual legislatura, el número de beneficiarios de las ayudas a la dependencia se han incrementado en un 71 por ciento, ya que se ha pasado de 34.688 personas beneficiarias en julio de 2015, a 59.471. 

En cuanto a las prestaciones, ha señalado que se han incrementado en un 52 por ciento, concretamente en el mes de mayo se han alcanzado las 71.873 prestaciones, 24.713 prestaciones más que en 2015, siendo las que más se han incrementado las Prestaciones Vinculadas al Servicio (182 por ciento), la Teleasistencia (159%) y la Ayuda a Domicilio (126%).

Saavedra también ha resaltado que, según las estadísticas del Imserso, Castilla-La Mancha ocupa el primer puesto en la reducción en cuanto al número de personas pendientes de atender y, además, es la tercera comunidad autónoma en cobertura, ya que en Castilla-La Mancha se atiende a un 2,9 por ciento de la población en general, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,2%. 

También ha subrayado que en la pasada legislatura "se perdieron casi 11.000" prestaciones, mientras que en esta legislatura se han concedido "unas 10.200".

Saavedra ha recordado, asimismo, que el último Dictamen del Observatorio Nacional de Dependencia sitúa a Castilla-La Mancha en un notable alto, cuando en 2015 la región tenía un suspenso, lo que significa "que el camino que se está recorriendo es el adecuado".

En general, Saavedra ha valorado que, durante la legislatura 2015-2019 el Gobierno regional ha "reconstruido" el sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, "mejorando la profesionalización y el cuidado", e incrementado todos los indicadores.

Así, ha subrayado que la cobertura de atención ha pasado del 56 por ciento en 2015 al 90 por ciento.

En cuanto a la profesionalización, ha resaltado el "gran esfuerzo y el impulso" que se ha hecho desde la Consejería de Bienestar Social para apoyar la cualificación profesional de las personas que tengan experiencia como gerocultoras, cuidadoras o auxiliares de Ayuda a Domicilio, ya que se han convocado dos procesos de habilitación para que las personas que habían desarrollado estos cuidados se pudiesen acreditar, y ha recordado que en la legislatura anterior no se realizó ninguna apuesta por esta profesionalización. 

En total, se han tramitado 3.621 solicitudes y se ha habilitado a más de 2.700 personas, el 75 por ciento del total. 

En segundo lugar, ha valorado el Plan de Formación "Cuidando a quienes Cuidan", dirigido a los cuidadores en el entorno familiar, que se puso en marcha en 2018 "con muy buenos resultados" y con el que se llega a unas 2.160 personas. 

Y en tercer lugar, ha informado de que el número de cuidadores no profesionales que han solicitado el alta en la Seguridad Social se han triplicado en Castilla-La Mancha desde el 1 de abril, cuando entró en vigor la medida, al pasar de 343 a 1.009. 

Comentarios