Castilla-La Mancha y Asturias comparten experiencias en atención a víctimas de violencia sexual

En Castilla-La Mancha se viene trabajando en esta materia primero desde los centros de la mujer y luego especializando la atención a las víctimas de agresiones sexuales con el programa Contigo y el de atención psicológica a menores
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha visitado en Asturias los dispositivos contra la violencia de género de esta Comunidad Autónoma
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha visitado en Asturias los dispositivos contra la violencia de género de esta Comunidad Autónoma

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y la directora general de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, han compartido experiencias y han establecido sinergias con el fin de mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual.

Así lo han manifestado ambas dirigentes en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano después de una primera reunión de trabajo a la que siguen la visita a diferentes dispositivos contra la violencia de género de esta comunidad, ha informado la Consejería de Igualdad en nota de prensa.

Fernández ha señalado que, aunque en España se ha avanzado mucho en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, "es necesario seguir mejorando" porque no es solo la violencia que se da en el ámbito de la pareja o la expareja sino también lo es la violencia sexual, que se ejerce sobre todo contra las mujeres y las niñas.

En ese sentido, ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego "tiene muy definida la hoja de ruta" en políticas de igualdad, de prevención de la violencia machista, de protección a las víctimas y de su rehabilitación, ya sea en lo económico, lo social o lo laboral.

Asimismo, ha indicado que desde hace cuatro años existe un programa de asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual que "ha aflorado una realidad que estaba sin atender".

Sin embargo, ha considerado que se puede "avanzar y mejorar en la atención a las víctimas de agresiones sexuales" y, para ello, ha tomado como referencia a Asturias porque es una región que "ha dado un salto cualitativo" con el centro de crisis 24 horas que, a su juicio, se ha convertido en "una referencia" y puede significar "un cambio de paradigma para que verdaderamente haya concienciación social, judicial, policial y del conjunto de la sociedad" acerca de la violencia sexual.

La titular de Igualdad de Castilla-La Mancha ha manifestado que el modelo de Asturias es el que más le gusta al Gobierno regional y ha remarcado que "ha sido pionera en dar este salto cualitativo" que a su entender "el país tiene que quedar".

De esta manera, ha mostrado su interés por conocer cómo han articulado este modelo para adaptarlo a Castilla-La Mancha, si bien ha reconocido que la realidad territorial es muy diferente pero "la realidad que viven las víctimas de violencia sexual es la misma en un territorio y en otro".

Por otro lado, Fernández también ha apostado por la colaboración en materia de sensibilización en los centros de menores para evitar situaciones de riesgo.

De su lado, Varela ha resaltado la importancia de trabajar de manera conjunta en las políticas frente a la violencia de género y específicamente violencia sexual. 

Comentarios