Aspaym promueve la campaña 'Tírate con cabeza' para prevenir las lesiones medulares

La campaña 'Tírate con cabeza' comienza en todas las redes sociales de Aspaym para concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por éste tipo de accidentes

Diputación de Toledo pone en marcha el programa de legionelosis en las piscinas públicas de la provincia - Imagen de archivo, piscina, campamento, niños, juegos, agua,
photo_camera Aspaym promueve la campaña 'Tírate con cabeza' para prevenir las lesiones medulares

La campaña 'Tírate con cabeza' comienza este martes en todas las redes sociales de Aspaym para concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por éste tipo de accidentes. Distintos estudios señalan que en torno al 5 por ciento del millar de lesionados medulares que se registra anualmente tienen como causa las zambullidas.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura. Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

"Las zambullidas de cabeza son peligrosas incluso desde el borde de una piscina", explica Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional Aspaym, quien asegura que "hay que estar suficientemente entrenado para realizar este tipo de entrada al agua, y en cualquier circunstancia conocer muy bien el terreno y el espacio dónde se va a sumergir".

En la actualidad, la lesión medular de origen traumático (por accidente de tráfico o zambullidas) se sigue dando con mayor incidencia en los varones jóvenes. Las lesiones traumáticas se producen en un rango de edad entre los 21 y 40 años, según ha informado Aspaym en nota de prensa.

La Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) declarada de Utilidad Pública, nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y con gran discapacidad física así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante estos más de 30 años, Aspaym se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento presente en 12 comunidades autónomas a través de 18 asociaciones y dos fundaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España y que cuenta con más de 7.000 asociados, representando a más de 30.000 personas. A nivel estatal forma parte de PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

Comentarios