jueves 12.12.2019

Asociación Nacional de Guías Profesionales pide amparo ante el intrusismo

La recién nombrada presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo, Almudena Cencerrado, lanzó a las administraciones "una petición de amparo y ayuda" ante el aumento del intrusismo en la profesión

Asociación Nacional de Guías Profesionales pide amparo ante el intrusismo en el sector
Asociación Nacional de Guías Profesionales pide amparo ante el intrusismo en el sector

La recién nombrada presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo, Almudena Cencerrado, lanzó a las administraciones "una petición de amparo y ayuda" ante el aumento del intrusismo en esta profesión, asegurando sentirse "desprotegidos".

Así lo señaló Cencerrado durante una rueda de prensa en Toledo para presentar al nuevo presidente de la Federación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez Polo.

"A día de hoy no podemos dejar de quejarnos. Aumenta el numero de guías que no son profesionales bajo un paraguas de asociaciones sin ánimo de lucro y crecen muchas empresas que lo que hacen es evadir impuestos", explicó la presidenta.

En este sentido, hizo un llamamiento a la defensa de esta profesión que, según sus palabras, es "un sector profesional y económico de la sociedad", además de ser "los embajadores" de cada ciudad, pues realizan una labor de promoción turística gratuita.

Cencerrado recordó que la de guía es una profesión regulada y reconocida en Europa e indicó que a nivel europeo hay representados alrededor de 60.000 guías de turismo.

Movimiento en torno a "El Greco 2014"

Por otro lado, desde la Federación regional de Guías destacaron el "movimiento" que se está produciendo en la región en torno a la celebración del V Centenario de la muerte de El Greco ya que, desde hace meses, esta organización está recibiendo demandas de agencias mayoristas y turoperadores para conocer el programa de esta celebración, así como la ubicación de las grandes exposiciones.

Por ello, Cencerrado aseguró mirar al futuro de forma positiva y esperanzadora, sobre todo en Toledo, donde todos los guías han estado preparándose "de forma intensa" para recibir 'El Greco 2014'.

Crecimiento del turismo rural

A nivel regional, Cencerrado explicó que el turismo ha aumentado un cuatro por ciento en el último año, por lo que consideró que este sector "sigue siendo un gran motor económico" que hay que incrementar "con el esfuerzo de todos".

Además, señaló un cambio en el tipo de turismo, ya que poco a poco van incrementando las pernoctaciones en los establecimientos turísticos rurales, no solo de las dos ciudades patrimonio de Castilla-La Mancha -Toledo y Cuenca- sino también en todas las demás.

Más información en vídeos 
Comentarios