domingo 18.08.2019

Castilla-La Mancha y Aragón coinciden en destacar la importancia de la dependencia

Entre los temas que se han abordado en la reunión se encuentran el Marco de Concertación con las Entidades Locales para la prestación de Servicios de Atención Primaria, y el modelo de coordinación sociosanitaria en el Sistema de Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido en la Consejería, una reunión con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con su ámbito de gestión
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido en la Consejería, una reunión con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con su ámbito de gestión

Las consejeras responsables de políticas sociales de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Aragón, Aurelia Sánchez y María Victoria Broto, respectivamente, han coincidido en destacar la atención a la dependencia como una cuestión prioritaria para todas las administraciones.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha afirmado que el sistema de dependencia "en este momento es fundamental para las Administraciones, y es fundamental para todas las comunidades autónomas, porque es fundamental para la ciudadanía".

"En cualquier domicilio puede haber una persona mayor y también puede encontrarse en una situación de dependencia", ha apuntado Sánchez, que ha añadido que por lo tanto "afecta prácticamente a todas las familias y a toda la ciudadanía y lo que interesa a la ciudadanía nos interesa a las Administraciones y a los Gobiernos, por eso es prioritaria para todas las comunidades autónomas".

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto Broto ha dicho que la dependencia "ha sido un tema clave en la gestión de los servicios sociales" y ha destacado que "en Aragón hemos hecho un gran esfuerzo en la atención a las personas dependientes".

"Tenemos en este momento 30.100 personas atendidas, yo creo que hemos hecho un esfuerzo importantísimo y nosotros decimos que en un año y medio más acabaríamos con las listas de dependencia", ha subrayado Broto.

Pero ha puntualizado que "seguimos insistiendo en la mayor colaboración del Gobierno de España en la financiación de la dependencia", ya que "con esa mayor financiación y con una gestión eficaz y creyendo en la ley se acabaría con las listas de espera y por lo tanto terminaríamos simplemente dando las prestaciones que se fueran solicitando en cada uno de los periodos".

Las dos consejeras han hecho estas declaraciones antes de la reunión que han mantenido este miércoles en Toledo, junto a sus respectivos equipos, para coordinar las políticas sociales que desarrollan ambos comunidades autónomas.

Sánchez ha concretado que en la reunión de coordinación se van a abordar fundamentalmente dos cuestiones: el marco de cooperación con las corporaciones locales y la coordinación sociosanitaria del sistema de dependencia.

Asimismo, ha explicado que esta reunión se ha organizado en reciprocidad a la visita que hizo a Aragón hace breves fechas, junto con su equipo, para conocer concierto social en la comunidad aragonesa, que "interesa mucho" al Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que el Gobierno de Aragón aprobó una ley en 2016 acerca de la concertación y las prestaciones a las personas.

A su vez, Broto ha defendido la necesidad de mantener es este tipo de reuniones, porque permiten "compartir diferentes puntos de vista" sobre cuestiones importantes y ponen también de manifiesto "la importancia de la colaboración interinstitucional e interadministrativa, porque es muy importante conocer qué es lo que hacemos las diferentes comunidades autónomas".

Broto ha señalado que, en la reunión celebrada en Aragón, al intercambiar sus respectivos puntos de vista se dieron cuenta de que querían aprender y conocer como se está llevando a cabo la cuestión de la concertación de los servicios sociales con entidades locales.

Al respecto, ha señalado que en Aragón hay 33 comarcas con las que anualmente se firman convenios para la gestión de los servicios sociales, pero ha puntualizado que "realmente esa firma anual no da la suficiente seguridad a cada una de las entidades locales para poder llevar a cabo los proyectos".

Para la consejera aragonesa, "es importante hacer una reflexión mutua sobre esta cuestión", y ha planteado que en el caso del Gobierno de Aragón se apruebe un decreto, al modo de cómo se ha hecho en Castilla-La Mancha, que sirva como marco para que se puedan extender los convenios al menos durante una legislatura.

Esta medida "daría mucha más seguridad a las administraciones locales y al propio Gobierno aragonés", porque dotaría de una mayor seguridad al sistema, rebajaría la carga administrativa anual, y daría también seguridad a las plantillas de trabajadores. 

Más información en vídeos 
Comentarios