martes 17.09.2019

Castilla-La Mancha y Aragón acuerdan colaborar en la investigación del hidrógeno

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1,5 millones de euros al Centro del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real) y respalda su colaboración con la Fundación del Hidrógeno de Aragón

Castilla-La Mancha y Aragón acuerdan colaborar en la investigación del hidrógeno
Castilla-La Mancha y Aragón acuerdan colaborar en la investigación del hidrógeno

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible de Puertollano (Ciudad Real) y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, han acordado colaborar en la investigación del hidrógeno.

La colaboración entre ambas instituciones ha quedado reflejada en un acuerdo de colaboración firmado este lunes en la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque no obstante ya venía produciéndose con anterioridad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la firma del convenio el director del centro de Puertollano, Emilio Nieto, quien ha destacado que desde hace años el centro nacional y la fundación comparten conocimientos pero con el nuevo convenio compartirán nuevos desarrollos y proyectos de investigación en torno al hidrógeno para poder concurrir de forma conjunta en las convocatorias europeas y poder competir con otros países.

En concreto, ambas instituciones se comprometen a intentar explotar la sinergia y los fondos limitados con los que cuentan para la optimización de los recursos, y en un futuro podrán también colaborar en compartir tecnologías.

Nieto ha coincidido además con los responsables de Aragón en la necesidad de aprovechar la oportunidad de futuro para "no quedarse atrás y estar en la 'liga de campeones' europea" en la investigación del hidrógeno y en llevar a la industria todos los nuevos desarrollos.

El director de la Fundación de Aragón, Fernando Palacín, ha hecho hincapié en que en virtud del convenio firmado "las dos principales entidades a nivel nacional" que trabajan en las nuevas tecnologías y el hidrógeno van a poder colaborar estrechamente para poder desplegar las tecnologías en el mercado, no solo en el ámbito de la Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) sino también en el empresarial.

Por su parte, el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, ha señalado que el hidrógeno es "un vector estratégico", sobre todo porque tanto Aragón como Castilla-La Mancha cuentan con unas serie de potencialidades como el agua, un territorio extenso, mucho sol y viento y, por tanto, "una alta capacidad de producir energía renovable verde".

Además, ha resaltado que la Unión Europea se está planteando un horizonte basado en "descarbonizar" diferentes sectores, y ha considerado que el hidrógeno tiene que ser un medio para avanzar en ese objetivo y que permita el almacenamiento masivo en el futuro de energía renovable.

Por último, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico otorga subvenciones ordinarias al centro de Puertollano, y ha avanzado que recibirá una ayuda de 1,5 millones en el marco de la convocatoria de expresiones de interés de I+D+i que se destinarán a una hidrogenera cuyo objetivo es hacer que los vehículos puedan repostar de forma más rápida y eficiente. 

Más información en vídeos 
Comentarios