ANPE pide a Marín que 'dé respuesta a todas las demandas de formación'

ANPE pidió al consejero que "dé respuesta a todas las demandas de formación en todas las modalidades formativas", ya que facilitando escolarización de todos los demandantes, la tasa de abandono escolar se reduciría

ANPE pidió al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que "dé respuesta a todas las demandas de formación en todas las modalidades formativas", ya que consideran que "si en los dos últimos años se hubiera facilitado la escolarización de todos los demandantes de formación, la tasa de abandono educativo se hubiera reducido en diez puntos".

Así respondió el sindicato a las declaraciones del consejero en las que destacaba que en apenas dos años Castilla-La Mancha ha reducido en cinco puntos dicha tasa, según informó ANPE en nota de prensa.

Para esta organización, "está en manos de la Consejería de Educación dar esa respuesta a las crecientes necesidades de formación de los jóvenes, ya que se dispone de centros y de profesionales". "Muchos alumnos se han quedado sin plaza, tanto este curso como el pasado, para empezar alguno de los módulos de FP que se imparten en la región", denunció ANPE.

Por ello, creen que "si el objetivo de España y del resto de Europa es rebajar el abandono escolar -ya que la carencia de formación académica o profesional explica el elevado paro juvenil- no se puede dejar al albur de medidas economicistas el cumplimiento de estos objetivos".

"Ello implica necesariamente cubrir toda la demanda de plazas de formación; y no apostar únicamente por la Formación Profesional, sino también por la Educación Secundaria Obligatoria y por el Bachillerato", afirmaron desde el sindicato.

Jóvenes vuelven a las aulas

Según ANPE, "la situación trágica de crisis ha devuelto a las aulas a muchos alumnos castellano-manchegos, lo que ha facilitado la modificación de las tasas de abandono educativo temprano", por lo que consideran necesario "que todos los jóvenes puedan acceder a esa mejor preparación en las competencias laborales", ya que hasta el momento, "lejos de atender esas reclamaciones, se ha dejado sin escolarizar en FP alrededor de un 40 por ciento de solicitudes".

"Sabiendo que el índice de paro es muy superior en las personas sin estudios o con muy poca titulación, solo la mejora de la formación va a facilitar el acceso a los empleos cualificados en el futuro y, consiguientemente, la reducción del paro juvenil", aseveraron.

Comentarios