ANPE espera que Junta se pronuncie sobre su Pacto por la Enseñanza Pública

El sindicato de Enseñanza ANPE en CLM ha confiado en que el Gobierno regional y el resto de sindicatos se pronuncien sobre su propuesta de Pacto para Prestigiar y Universalizar la Enseñanza Pública en la región

El sindicato de Enseñanza ANPE en Castilla-La Mancha ha confiado en que el Gobierno regional y el resto de sindicatos se pronuncien sobre su propuesta de Pacto para Prestigiar y Universalizar la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha en una mesa sectorial que esperan que se celebre a finales de este mes de octubre.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, el presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, junto a los presidentes provinciales, ha indicado que esta mesa sectorial ordinaria, con motivo del inicio de curso, se celebró el año pasado a finales de este mes, por lo que desean que este año tenga lugar en la misma fecha.

Illescas ha señalado que si se celebra este encuentro tanto la Junta como el resto de sindicatos tendrán que manifestar si están a favor o en contra de la propuesta de ANPE.

Se trata de un decálogo en el que ANPE defiende la enseñanza pública en exclusiva, en el que piden que se salvaguarden las aulas de la pública, que se negocien previamente aquellas medidas que se vayan a implantar, que se establezca un acuerdo en las plantillas de docentes y que se compense a aquellos que hayan sido "paganos" de la crisis, entre otras cuestiones.

Este pacto fue presentado por ANPE tanto a la Consejería de Educación como al resto de los sindicatos en una mesa sectorial que se celebró el pasado 2 de octubre.

En este encuentro, según ha señalado Illescas, ambas partes no supieron "ni que hacer ni que decir". "No sé si les pillamos a contrapié, se quedaron meditándolo", ha asegurado.

A la espera de que la Junta les envíe un documento

Por parte del departamento que dirige Marcial Marín, según ha señalado el presidente regional de ANPE, se comprometieron a mandarles un documento en el que incluirían aquellos aspectos de este pacto que la Junta integraría "a efectos de negociación" este año.

"Si la Junta admite la oferta de este pacto, será que hay voluntad política, y si es así me imagino que el resto de sindicatos harán aportaciones al pacto", ha asegurado Illescas.

No obstante, el responsable de ANPE en Castilla-La Mancha ha pedido al resto de formaciones sindicales en materia educativa que no se inhiban si la Administración no acepta este pacto. "Podemos jugar todos para forzar ese pacto o bien porque la Junta lo admita o bien porque el resto de sindicatos se lo exija a la Administración", ha aseverado Illescas.

Un borrador para rebajar la ratio, en febrero

Preguntado por la intención del Gobierno regional de rebajar la ratio en 1º de la ESO, Juan Carlos Illescas ha señalado que desde la Administración les han trasladado que en febrero podrían tener un borrador del Decreto en el que se materializa este descenso del número de alumnos por clase en este curso o incluso en otros niveles.

El presidente regional de ANPE ha manifestado que en los núcleos urbanos en Primaria deben ser de 25 alumnos, en Secundaria de 30 y en Bachillerato de 35 alumnos; y en los núcleos rurales entre 15 y 20 alumnos.

Esta rebaja de la ratio en el primer curso de Secundaria es "un canto de sirena", según ha asegurado Illescas, que ha criticado que el consejero de Educación le dijo a él mismo en 2011 que la problemática de la ratio estaría solucionada en dos cursos. "Y mira como estamos, yo todavía estoy esperando", ha lamentado.

Comentarios