jueves 13/8/20

CLM ampliará la comisión de seguimiento de la Estrategia Regional de la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor en la videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno la apuesta del Ejecutivo regional por una Agenda que debe ser “una hoja de ruta común con la que afrontar los efectos que ha dejado la emergencia sanitaria, a la vez que atiende otros desafíos como la emergencia climática”
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana una modificación del decreto mediante el que se creó la comisión de seguimiento de la Estrategia Regional de la Agenda 2030, que posibilitará la incorporación de ayuntamientos, asociaciones ambientales, empresas y Tercer Sector.

Así lo ha avanzado este jueves en una rueda de prensa telemática el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha explicado que el objetivo es "ampliar y potenciar" la participación de la sociedad de Castilla-La Mancha en esta comisión de seguimiento creada en la pasada legislatura y que será el motor que impulse la Estrategia Regional de la Agenda 2030, que está actualmente en fase de elaboración.

Además, será también la encargada de aprobar el plan de seguimiento para la implementación de la Agenda 2030 en la comunicad autónoma, ha recordado el titular de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, y con el fin de propiciar la participación de la sociedad castellano-manchega, se va cambiar la composición de la comisión de seguimiento, en la que se van a incluir a los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), a las asociaciones medioambientales, a las empresas y al Tercer Sector, ha añadido.

Escudero ha hecho este avance tras haber participado en la en la primera reunión de la Conferencia sectorial para la Agenda 2030 convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La conferencia, que ha presidido el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y en la que ha ejercido como vicepresidenta la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, ha acogido la participación de todas las comunidades autónomas en la que ha sido una primera reunión para la constitución formal de la Conferencia y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento

En ella ha participado también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado Escudero, que ha calificado el encuentro como una reunión "muy cordial y muy participativa", en la que a su juicio "el papel de Castill-La Mancha en esta materia ha quedado destacado".

En este sentido, ha explicado que ha trasladado a Iglesias que "pueden contar con Castilla-La Mancha como un firme aliado para seguir trabajando y avanzar en esa agenda universal necesaria cooperación entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y también con la sociedad civil organizada".

También ha dado a conocer la situación y los avances en materia de Agenda 2030 en Castilla-La Mancha, donde "el desarrollo sostenible es una prioridad" como muestra la creación de una consejería específica "para coordinar e impulsar todas las políticas que lo hacen posible".

Escudero ha subrayado que desde la Consejería que dirige se está impulsando la Agenda 2030 "como una hoja de ruta común para avanzar juntos hacia la sostenibilidad en la región" y ha comunicado a Iglesias y a Dar "que para construir esa hoja de ruta estatal puede contar con la lealtad institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha".

En la conferencia, Escudero ha expuesto los pasos que se están dando en Castilla-La Mancha en esta materia, en la que hay tres acciones muy relevantes, una de ellas la estrategia regional de la Agenda 2030, otra la creación de una Red de Municipios Sostenibles que el Gobierno regional quiere constituir y la tercera la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Sobre este tercer punto, ha adelantado que en los próximos días se va a iniciar una consulta pública "que pretende aglutinar toda la acción formativa en las dimensiones social, económica y ambiental que se está llevando a cabo en la región" en materia de desarrollo sostenible.

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un plan de acción, entre los años 2020 y 2025, para implementar la Estrategia Regional de Educación Ambiental Horizonte 2030, que se ha presentado ante las Cortes regionales, tras ser elaborada en un proceso que ha sido "altamente participativo".

El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que iba a comparecer a petición propia ante el Parlamento autonómico, para informarles sobre esta estrategia que, según ha dicho "es fruto de un proceso participativo, con una muy alta colaboración por parte de los distintos actores que trabajan en este ámbito en la comunidad autónoma".

Escudero ha afirmado que "realmente, nos sentimos muy satisfechos de esa alta participación en un proceso plural que ha intentado implicar a todos los actores que tienen algo que decir en esta materia".

Asimismo, ha recordado que la estrategia viene a actualizar la que existía desde hace 15 años, por dos cuestiones fundamentales, "una de ellas porque la educación ambiental tiene que cumplir un papel determinante en los modelos que tiene que afrontar la sociedad, también en Castilla-La Mancha".

El titular de Desarrollo Sostenible ha argumentado que en estos tiempos hay muchas emergencias, una de ellas la sanitaria que ha originado la COVID-19, pero también está la emergencia ambiental y climática "y por eso la educación ambiental ha devenido en imprescindible".

En este contexto, ha explicado que la estrategia pretende ser un documento marco, que aglutine a distintas líneas estratégicas, objetivos y propuestas de acción "avanzar todos juntos hacia una sostenibilidad en nuestra región y hacerlo de manera coordinada, de manera compartida y desde la colaboración".

Ha indicado que estrategia está conformada por cinco objetivos, doce líneas estratégicas y 55 acciones concretas, y ha avanzado que va a implementar con un plan de acción que se desarrollará entre los años 2020 y 2025.

Igualmente, ha apuntado que algunas de las principales señas de identidad de esta estrategia ambiental de educación son la incorporación en la perspectiva ambiental de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que ha definido la ONU para la consecución de la Agenda 2030, la igualdad de género y su carácter participativo (con especial participación de los jóvenes y el mundo rural).

Otra parte muy importante es la apuesta por la cualificación y por la homologación del trabajo de educación ambiental y también destaca otra línea para apoyar la innovación educativa en la sostenibilidad, ha añadido Escudero.

Además, ha apuntado que los cinco objetivos de esta estrategia responden a cinco criterios de acción prioritarios para la ONU: integrar la educación ambiental en las políticas regionales, modificar los entornos de aprendizaje hacia una educación transformadora, fortalecer las capacidades del entorno profesional y educativo, el empoderamiento y la movilización de la juventud y fortalecer alianzas.

Es una herramienta sobre la que el Gobierno regional "va a trabajar de forma participativa, para implicar de manera activa y directa a la ciudadanía, con un compromiso muy claro hacia la sostenibilidad", ha recalcado Escudero, quien ha confiado en que los grupos parlamentarios estén de acuerdo con esta estrategia, "que no solo la ha construido el Gobierno regional sino la sociedad de Castilla-La Mancha en su totalidad", ha remarcado.

Más información en vídeos 
Comentarios