Castilla-La Mancha aprueba ampliar las ayudas a las huérfanas y huérfanos por violencia machista

Además, el Gobierno regional y la FEMP de Castilla-La Mancha suscriben un convenio de colaboración para formar en la prevención de la violencia de género
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar los supuestos para la concesión de ayudas a los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista, de 4.000 euros al año, con el objetivo de que ninguno pueda quedar desamparado.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha detectado que algunos menores se quedaban fuera de las ayudas porque en la convocatoria figuraba como requisito que la madre hubiera tenido su último lugar de residencia en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, han comprobado que hay casos en que los hijos viven en la región aunque sus madres fueran asesinadas en otras comunidades autónomas, o de niños que se han ido a vivir a otras regiones tras la muerte de su madre.

El "catalizador" para tomar esta decisión, ha dicho Fernández, ha sido precisamente el caso de la mujer muerta por una hipoglucemia mientras su pareja grababa la agonía, ocurrido en Barcelona, pero cuyo hijo reside en Castilla-La Mancha.

Aunque en total son pocos los casos, se trata de situaciones muy traumáticas para los pequeños, que requieren de toda la ayuda que se les pueda dar, ha explicado la consejera, que ha añadido que, en cifras, hay cinco huérfanos con la ayuda ya concedida -cuatro pagadas y otra a punto de abonarse-.

Además, ha continuado, se están tramitando dos en Guadalajara; se está localizando a tres menores que tienen relación con la provincia de Ciudad Real pero dos se han trasladado a otra región; en Cuenca se ha localizado a dos menores y se está estudiando su situación; en Toledo hay dos tramitaciones y un menor que aún no se ha localizado y, por último, hay otro menor en Albacete.

La Junta, ha manifestado Fernández, está en contacto con los servicios sociales de otras comunidades autónomas para que, si allí no reciben ayuda, tengan la de Castilla-La Mancha, que además tiene carácter retroactivo.

CONVENIO CON LA FEMP DE LA REGIÓN

El Consejo de Gobierno, además, según ha informado la portavoz, ha dado el visto bueno esta semana a la firma de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), para destinar los 400.000 euros del pacto de Estado contra la violencia de género a impulsar planes de igualdad en las entidades locales.

Se va a impartir formación a cargos institucionales y a empleados públicos en materia de igualdad para que puedan desarrollar los planes de igualad o diseñar políticas municipales con perspectiva de género.

Estas acciones se van a desarrollar hasta 2021,ha destacado Fernández, con el fin de hacer partícipes a todas las instituciones y a toda la sociedad de las políticas de igualdad.

"Creo que podemos ser un muro de contención frente a esos movimientos reaccionarios que ahora cuestionan cualquier ejercicio en aras de la consecución efectiva de la igualdad entre las mujeres y los hombres", ha afirmado la consejera, y "con el fin de evitar el retroceso en materia de igualdad que algunos partidos políticos y movimientos reaccionarios como puede ser Vox están intentando traer". 

CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA AERONÁUTICA

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al inicio de las obras del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas (Toledo), un proyecto al que se destinarán 2,5 millones de euros y cuyas obras comenzarán en breve, una vez que se adjudique la dirección facultativa.

Este centro se concibe como una institución al servicio de los sistemas formativos que “debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder al mismo tiempo a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos”, en este caso con un emplazamiento adecuado si se tiene en cuenta la implantación del gigante aeroespacial Airbus.

Su trabajo debe ser, por lo tanto, convertirse en “un referente para el sector productivo y formativo”, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La construcción del Centro Nacional de Referencia Aeronáutica de Illescas se engloba dentro de la familia profesional Fabricación Mecánica, área de Construcciones Aeronáuticas, y realizará acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional de la familia en que queda englobado, pudiendo incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, personas ocupadas y desempleadas, así como a los colectivos ligados a la empresa y la enseñanza relacionados con la innovación y la experimentación en formación profesional.

Por lo tanto, se pretende dar cumplimiento a los fines que establece el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional; una red que está en proceso de creación y que tiene vocación global de impulso en el conjunto de España mediante una colaboración y planificación conjunta entre las diferentes comunidades autónomas y las administraciones centrales.

Sobre este Proyecto de Singular Interés en Illescas, Fernández ha detallado que, una vez finalizadas las obras, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hará la solicitud formal de calificación del centro como Centro de Referencia Nacional; el SEPE inspeccionará las instalaciones y, si todo es correcto, procederá a su declaración como Centro de Referencia Nacional con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras del nuevo Centro Nacional de Referencia, adjudicadas a la empresa Iniciativas RFE, S.L. de Talavera de la Reina, se realizarán en el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas con un plazo de ejecución del contrato de catorce meses desde el día siguiente a la fecha de la firma del acta de comprobación del correspondiente replanteo positivo.

Con el de Illescas, serán ya tres los centros de estas características que hay en la región, tras el Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real y el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara, pertenecientes al ámbito de las familias profesionales de Industrias Alimentarias y de Energía y Agua, respectivamente.

CENTRO DE MAYORES DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

Por último y de otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de gestión del centro de día de personas mayores de la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, al que se destinarán un total de 527.756 euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha apuntado que dicha gestión comprende el período que va desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 15 de octubre de 2021, ambos días incluidos.

Se trata de una prórroga del contrato suscrito en el año 2017 entre la Consejería de Bienestar Social y la entidad CLECE, S.A., posibilidad que se contemplaba en el pliego de cláusulas administrativas particulares si existiera acuerdo mutuo de las partes, una circunstancia que se da en este caso.

Fernández ha explicado que el objeto del contrato es “la gestión integral del centro, que conlleva la realización de todas las actividades relacionadas con la atención a las personas mayores usuarias del servicio, quienes presentan una determinada situación de dependencia para la realización de actividades o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial”.

Asimismo, ha añadido la portavoz regional, que dicha prórroga se hace “con el fin de mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los 20 usuarios y usuarias, así como proporcionar el apoyo y orientación necesarios a los familiares o cuidadores habituales para facilitar su atención”, favoreciendo por tanto la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

Comentarios