Junta amplia 'Aulas Familia' para prevenir los riesgos de las nuevas tecnologías

La Consejera de Bienestar Social ha explicado que “se trata de incorporar nuevos contenidos a las Aulas de Familia para apoyar a éstas sobre el uso racional de las nuevas tecnologías, previniendo las conductas adictivas, relacionadas con internet y las redes sociales, el juego o las apuestas”
Niño mirando una tablet
photo_camera Junta amplia 'Aulas Familia' para prevenir los riesgos de las nuevas tecnologías

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplia el programa de Aulas de Familia, de apoyo a las familias en la educación de los hijos, con nuevos talleres relacionados con la prevención de los riesgos asociados a uso y abuso de las nuevas tecnologías y el juego ‘online’, que pretende llegar a entre 400 y 500 familias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido el desarrollo de los programas de las ‘Aulas de Familia’ de la región a través de acompañamiento telefónico y telemático, adaptando sus metodologías con el objetivo de trabajar la prevención e intervención para favorecer el bienestar de las familias en sus propios entornos afectivos, ha informado la Junta en un comunicado.

Las Aulas de Familia permiten la prevención precoz de las necesidades familiares, fomentando la parentalidad positiva al ofrecer a los padres y madres mecanismos de apoyo en la crianza y educación en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos e hijas.

Con estos nuevos contenidos se amplían los talleres que se desarrollan en modalidad presencial y telemática, que también incorporan la modalidad itinerante para llegar a más poblaciones y acercar estas experiencias a todas las familias que lo soliciten, de manera gratuita, realizando una inscripción en el Portal de Infancia y Familia a través de los Servicios Sociales o de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social.

El programa está dotado de seis aulas de familia en la región (capitales de provincia y Talavera de la Reina), integradas por profesionales especializados en las ramas de trabajo social, psicología y educación social.

Las ‘Aulas de Familia’ alcanzaron en 2019 un total de 336 talleres generales en toda Castilla-La Mancha y otros 56 de ámbito específico, estos últimos constan de 12 sesiones cada uno por lo que se impartieron más de 600 sesiones específicas. En total, más las Aulas de Familia tuvieron el año pasado un millar de sesiones. 

El número de beneficiarios en 2019 fue de 2.817 familias y 1.483 niños, niñas y adolescentes, y a lo largo del primer semestre de 2020 se ha llegado a 1.649 familias.

Comentarios