Gobierno y CCAA constituyen un grupo para agilizar evaluaciones ambientales

El Ministerio de Medio Ambiente y trece CCAA firman un convenio para la conservación del quebrantahuesos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas acuerdan este lunes constituir un de un grupo de trabajo para agilizar las evaluaciones ambientales de ámbito estatal y autonómico, según el orden del día de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, en el marco de la reunión, que preside el ministro Miguel Arias Cañete, también se analizará el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la mala transposición de la Directiva Marco de Agua y el estado de aprobación de los distintos planes hidrológicos de cuenca y sus implicaciones de cara a los Fondos Europeos de la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020.

Asimismo, en materia de biodiversidad, en esta cita se aborda el reparto del Fondo de Patrimonio Natural; se estudia el informe de 2012 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España y se declararán Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000.

LUCHA COMÚN POR EL QUEBRANTAHUESOS

Por otro lado, antes del inicio de la Conferencia Sectorial, Arias Cañete ha suscrito un protocolo de colaboración con trece comunidades autónomas para reforzar e impulsar las acciones para la conservación del quebrantahuesos.

Antes de participar en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, los consejeros del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León han firmado este acuerdo por el que se comprometen a impulsar acciones que contribuyan a reforzar la colaboración y aplicación de las distintas iniciativas de conservación de esta especie.

El quebrantahuesos figura como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con unas 130 parejas reproductoras, España es el país europeo con mayor población de quebrantahuesos, un ave que habita en el Macizo Pirenaico, en Aragón, Cataluña y Navarra.

A pesar de su crecimiento continuado en las últimas décadas, su relativamente reducido tamaño poblacional, su restringida área de distribución y la dificultad de la especie para colonizar nuevos territorios la convierten en una población vulnerable. Ante esta situación, el protocolo firmado pone de relieve la necesidad de reforzar los programas de conservación que se han aplicado con éxito y potenciar la colaboración con el Estado Francés, en el marco de la Estrategia de conservación de la biodiversidad en el Pirineo.

En los Picos de Europa, donde la especie se extinguió a mediados del siglo XX, está en marcha un proyecto de reintroducción de la especie. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, este proyecto Life cuenta con una cofinanciación de 1.061.936 euros de la Comisión Europea, mientras que el Ministerio aporta 154.000 euros. El convenio suscrito este lunes refuerza, entre otras, esta iniciativa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha declarado antes de participar en la Conferencia Sectorial que este acuerdo supone "una apuesta y un compromiso colectivo por la conservación de las especies protegidas y en vías de extinción" y demuestra "la sensibilidad y la responsabilidad" de las distintas administraciones con la conservación del quebrantahuesos; en el caso de esta Comunidad, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Asimismo, el protocolo propone otras medidas para la conservación del quebrantahuesos, como un proyecto global de reintroducción a medio y largo plazo en los macizos donde se extinguió para plantear su recuperación, el impulso de la conservación de la biodiversidad de las cordilleras españolas a través de la protección y recuperación de esta especie y el apoyo a las prácticas ganaderas tradicionales en los macizos montañosos españoles, compatibles con la conservación del quebrantahuesos.

Comentarios