UPA y ASAJA dan un ultimátum a la Junta para que actúe ante la plaga de conejos

UPA y ASAJA han dado un ultimátum a la Junta para llevar a cabo medidas preventivas y la puesta en marcha de un plan de "exterminio radical" de la plaga de conejos que está afectando a las "explotaciones y las infraestructuras" de CLM

Representantes de las organizaciones agrarias UPA y ASAJA durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Toledo ante la plaga de conejos en el campo
photo_camera Representantes de las organizaciones agrarias UPA y ASAJA durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Toledo ante la plaga de conejos en el campo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han dado un ultimátum a la Consejería de Agricultura de CLM para llevar a cabo medidas preventivas y la puesta en marcha de un plan de "exterminio radical" de la plaga de conejos que está afectando a las "explotaciones y las infraestructuras" de la región.

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda y el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, quienes han señalado que los medios puestos a disposición hasta el momento para acabar con los conejos son "insuficientes".

Junto a ellos también han estado presentes la presidenta de ASAJA en Toledo, Blanco Corroto; un miembro del Comité Ejecutivo de Asaja en Cuenca, David Manzanero y la secretaria general de UPA en Toledo, Elisa Fernández. Asimismo, también han intervenido para explicar su situación un ganadero de Castilla-La Mancha Lorenzo Marchante y un agricultor de la región Daniel Martínez.

Por su parte, José Maria Fresneda ha afirmado que desde ambas organizaciones están "muy preocupados" por la situación de las plagas de conejos en la región que "está tomando unas dimensiones escalofriantes" y que llega a afectar no solo a las explotaciones de agricultores y a ganaderos, sino también a la biodiversidad y a las infraestructuras de locomoción y autopistas. "Eso empieza a ser peligroso para todos los efectos", ha asegurado.

De esta manera y en relación a las posibles soluciones, José María Fresneda ha afirmado que se han puesto "parches que no solucionan el problema, por lo que se necesitan medias preventivas" como por ejemplo, ha especificado, la limpieza de los cauces por parte de las Confederaciones Hidrográficas, actuaciones en los márgenes de las carreteras donde se concentran las madrigueras y la instalación de vallados más tupido y a mayor profundidad.

En este sentido, ha criticado las licencias concedidas por la Dirección General de Montes para la caza de conejos con hurón y escopeta, ya que solo se autoriza en determinadas zonas verificadas por los agentes medioambientales y con una vigencia de un mes, así como el hecho de que los seguros ya no cubren estos daños por considerarlos "ciertos", puesto que se producen todos los años.

Ante estas actuaciones, Fresneda ha apuntado que "si en 15 días no tenemos respuestas no vamos a tener más remedio que hacer un llamamiento a la movilización para defender el patrimonio de la gente". Unas movilizaciones que, según ha explicado, "no solo van a ir encaminadas a llamar la atención, sino a acabar con los conejos". "Nunca hemos estado más legitimados para tomar medidas y actuaciones para defendernos de la falta de decisión de la dirección general de la Consejería y de la falta de decisión del Ministerio de Fomento", ha aseverado.

Implicación de la administración

En la misma línea se ha pronunciado Morcillo, quien ha comentado que se solicitan medidas "drásticas y coordinadas" y una implicación "total" por parte de la Administración para poner fin a los daños que los conejos están provocando. "Estamos viendo daños en cuatro de las cinco provincias. Hay zonas donde o entramos con el ejército o es imposible controlar la plaga", ha añadido.

"Necesitamos acción urgente y hemos trasladado nuestro problema a la Consejería y lamentablemente no hemos tenido contestación. Este año la dimensión del daño es alarmante y nos tememos que va a ir a más", ha subrayado.

Una petición de implicación que también ha solicitado Blanca Corroto, quien ha puesto de manifiesto un informe que se remitió al Ministerio de Fomento en 2012 en el que se informaba de los daños que los conejos estaban provocando en las autopistas de la región. "Las carreteras están huecas y como se desplomen son daños personales", pero, ha añadido, "a día de hoy no tenemos respuesta. El Ministerio no es consciente del daño", ha afirmado.

Revisión del Decreto 10/2009

En este punto, David Manzanares ha explicado que desde ambas organizaciones también se considera necesario la revisión "urgente" del decreto 10/2009 por el que se declara el conejo de montes como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la Especie de Castilla-La Mancha.

De esta manera, Manzanares, que ha explicado que dicho decreto sigue en vigor y no ha sido suspendido, ha señalado que "aumenta la población de conejos porque dice que está en declive", por lo que, a su juicio, "algo raro está pasando cuando antes había declive y ahora hay plaga".

"¿Por qué no se quiere hacer una revisión y hablar de este tema?", ha cuestionado.

Asimismo, ha comentado que en dicho decreto se establece la posibilidad de realizar una revisión parcial a los cinco años de su creación, por lo que Manzanares ha afirmado que "es el momento de llevar a cabo la revisión. No podemos esperar hasta 2019 para arreglar el problema. Son plagas y como tal hay que tratarlas. Hay que tomar conciencia del problema", ha aseverado.

"Ahora hay medidas paleativas, pero hacen falta medidas preventivas con la revisión del Decreto por parte de la Administración y eso corresponde a la Consejería de Agricultura proponerlo", ha concluido.

Comentarios