Aprobado el decreto que regula el plurilingüismo en la educación pública de CLM

En otro orden, el consejero de Educación, Marcial Marín, negó que se vaya a suprimir ninguna plaza física de docentes pero admitió que existen plazas que "físicamente estaban pintadas pero jurídicamente no estaban ocupadas"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el decreto por el que se regula el plurilingüismo en la educación pública de la región y que busca cumplir el objetivo de que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan al menos una sección bilingüe en 2018.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, informó en conferencia de prensa de la aprobación de este decreto en el Consejo de Gobierno y que establece que los profesores tendrán que acreditar, por lo menos, una titulación de B2.

Para garantizar la formación del profesorado, Marín informó de que la próxima semana se convocará un plan de formación para 2.100 docentes de 28 localidades de Castilla-La Mancha para que puedan obtener el B2, y que se complementará con convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá, y con la realización de campamentos de inmersión lingüística, en los que habrán más de cien nativos para potenciar la conversación.

El reto es que en 2018 haya 1.169 secciones bilingües en la región, frente a las 324 de la actualidad que se imparten en 260 colegios públicos y en 35 concertados, que dan formación a más de 50.000 alumnos y que son impartidas por 1.327 profesores, de ellos 636 en primaria, 678 en secundaria y 13 en formación profesional.

Nuevas tecnologías

De otro lado el consejero de Educación dio cuenta del decreto que regulará el uso de tecnologías de información y los centros públicos de Castilla-La Mancha, que fue tomado en conocimiento este miércoles por el Consejo de Gobierno.

El decreto contempla la incorporación en las aulas de material tecnológico tanto para la formación de alumnado como profesorado. "Lo que se trata es de desarrollar la cultura digital en las aulas, y especialmente facilitar a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas a través de las nuevas tecnologías", afirmó Marín.

Graduado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la implantación y puesta en funcionamiento de la titulación oficial del programa de Graduado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de Castilla-La Mancha en la Universidad regional.

Estas enseñanzas se imparten por primera vez este curso académico 2013/2014 en los Campus de Ciudad Real y Albacete, tras haberse unificado los Grados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y el Grado en Ingeniería Agroalimentaria.

Según explicó el titular de Educación, la unificación de las dos titulaciones actuales se justifica dentro de las directrices de reordenación de la oferta educativa de la UCLM, con el fin de fortalecer los estudios relacionados con la Agronomía.

De esta forma, "el alumno con interés agronómico no tiene que decidirse por su especialización desde un principio, sino que puede hacerlo en tercer curso, en el que opte por la mención que mejor se adapta a sus expectativas profesionales", explicó Marín.

No se van a suprimir plazas 'físicas de maestros'

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha negó que se vaya a suprimir ninguna plaza física de docentes pero admitió que existen plazas que "físicamente estaban pintadas pero jurídicamente no estaban ocupadas" y que "llevan mucho años" en esta situación.

Así reaccionó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, a preguntas de los medios durante el Consejo de Gobierno, después de que este martes el PSOE alertara sobre el posible despido de 1.000 profesores para el próximo curso escolar que han denunciado las organizaciones sindicales.

Marín pidió "tranquilidad" a los docentes pues no se les va a amortizar su plaza ni a interinos ni a funcionarios con carrera. "Lamento el alarmismo que se quiere crear, los ajustes ya acabaron y ahora sólo sumamos. Sumar para conseguir una ecuación excelente y de calidad", aseguró.

También indicó que en lo que va de curso ya han trabajado unos 5.000 interinos en Castilla-La Mancha, haciendo sustituciones o bajas.

Comentarios