Padre Ángel anuncia que Mensajeros de la Paz recibirá el Premio Trabajo y Sociedad

Así lo anunció el Padre Ángel en Toledo, donde firmó el convenio colectivo junto a los representantes sindicales para las trabajadoras de las 29 residencias de mayores con los que cuenta Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, promovida por la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), galardonará a Mensajeros de la Paz con el Premio Trabajo y Sociedad el próximo 17 de junio en un acto que tendrá lugar en Madrid coincidiendo con el encuentro anual de la Fundación, según lo anunció en Toledo el padre Ángel, fundador y presidente de la ONG.

El Padre Ángel aprovechó la rueda de prensa en la que se firmó el convenio colectivo para las 29 residencias de Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha con CCOO y UGT, para desvelar que, precisamente, este jueves recibió la noticia del premio.

Un galardón que, para el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, es de todos los trabajadores de la ONG. "Lo merecemos porque lo trabajamos y quien lo merecen de verdad son nuestros trabajadores", aseguró.

Fuentes de UGT explicaron que precisamente fue este jueves cuando, tras analizarse las propuestas recibidas, el jurado de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL se reunió y falló los premios que se entregarán el próximo 17 de junio. Este veredicto será elevado ahora al patronato que será quien finalmente lo refrendé.

Esta Fundación premia las trayectorias de las personas o instituciones y entre los méritos que se premian se encuentran los del trabajo y la superación. Entre los premios que se entregarán el 17 de junio se encuentran el Premio Anastasio de Gracia, el Premio Trabajo y Cultura, el Premio Trabajo y Deporte y el Premio Trabajo y Sociedad.

Sobre el convenio

Centrándose ya en el convenio que este viernes se rubricó, el Padre Ángel afirmó que "las ONG deberían ser también agentes sociales, igual que lo son empresarios y sindicatos, y sobre todo los trabajadores", recordando que en Mensajeros de la Paz cuenta con más de 3.900 trabajadores -500 en la región-, el 98 por ciento mujeres.

Se refirió al Papa Francisco, del que dijo que "no solamente hace gestos y cambios en la Iglesia, sino que también dice verdades como puños". Utilizando una frase del Sumo Pontífice, apuntó que "la dignidad no la da ni el poder ni el dinero ni la cultura, sino que la dignidad nos la da un trabajo digno".

"Los trabajadores son el alma de cualquier trabajo, sobre todo cuando es un trabajo tan social como es trabajar con mayores", destacó el Padre Ángel, quien cree que "a los trabajadores hay que cuidarlos y a veces tenemos que saber pedir perdón porque no les cuidamos como hay que cuidarles".

Dio las gracias a los trabajadores por haber firmado este convenio porque, a su juicio, "esto es una muestra más de que un mundo mejor es posible y que el patrimonio de la solidaridad no es solo de la Iglesia, sino que la solidaridad es patrimonio de todos".

Recorte salarial del 5,5%

El convenio que el padre Ángel firmó con el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP UGT Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, y la secretaria general de CCOO de la FSP Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra, regulará durante los años 2014 y 2015 las condiciones salariales y laborales de los 500 trabajadores -la mayoría mujeres- de las 29 residencias de mayores con los que cuenta Mensajeros de la Paz en Castilla-La Mancha.

Los representantes de UGT y CCOO explicaron que desde que los trabajadores estaban amparados por el convenio estatal que supuso una subida de salarios y se produjeron recortes en el sector por parte de las administraciones, la viabilidad de la ONG "peligraba", por lo que los trabajadores han decidido firmar este nuevo convenio, asumiendo un recorte salarial de un 5,5 por ciento.

De su lado, Mensajeros de la Paz se compromete a mantener abiertos todos sus centros de trabajo -la mayoría, en el ámbito rural de Castilla-La Mancha- y no ejecutar despidos ni regulaciones de empleo durante los dos años de vigencia del convenio.

Además, se acuerdan "numerosas e importantes" mejoras en las condiciones laborales de las plantillas, en especial en materia de Incapacidad Temporal, permisos, días de asuntos propios y jornadas.

Comentarios