viernes 20/5/22

Europa del Este, África y Latinoamérica, zonas con mayor vinculación a España por crimen

Durante la inauguración del encuentro del proyecto internacional 'Fortaleza' contra el crimen organizado de Interpol, Cosidó ha precisado que 8 de cada 10 grupos de crimen organizado que la Policía detecta en España tiene un componente internacional

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado en Toledo el encuentro del proyecto internacional 'Fortaleza' organizado por Interpol
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado en Toledo el encuentro del proyecto internacional 'Fortaleza' organizado por Interpol

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado que, por número de detenidos, Europa del Este, norte de África y Latinoamérica son las zonas con mayor vinculación a España en materia de crimen organizado.

En declaraciones a los medios, durante la inauguración en Toledo del encuentro del proyecto internacional 'Fortaleza' contra el crimen organizado de Interpol, Cosidó ha precisado que 8 de cada 10 grupos de crimen organizado que la Policía detecta en España tiene un componente internacional.

Ha mencionado especialmente la colaboración con países de América Latina, con líneas de investigación "muy potentes" en estados como Colombia, además de otros como Méjico o Chile.

Los tres retos, según Cosidó, además del crimen organizado, a los que se enfrenta la Policía son el "terrorismo, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y las redes de inmigración ilegal".

PROPUESTAS DE LA POLICÍA

Entre las ideas que defiende la Policía Española para erradicar el crimen organizado, Cosidó ha mencionado la lucha contra el blanqueo de capitales, el equilibrio entre la capacidad tecnológica y las fuentes humanas y una cooperación internacional más intensa.

A su juicio, los esfuerzos se deben volcar en "negar" a las bandas de crimen organizado "el beneficio económico" de su actividad delictiva y desarmar "el entramado económico" que las sustenta.

Además, ha hecho hincapié en darle importancia a Internet pero volviendo a las "fuentes humanas" por medio de agentes encubiertos, ya que la red utiliza sistemas cada vez más "opacos y encriptados".

En tercer lugar, se ha centrado en lograr una mejor cooperación entre países, ya que, a su entender, "si solo luchamos en nuestros países vamos a fracasar", por lo que ha abogado por una "cooperación regional desde una perspectiva global".

Por último, ha indicado que "el principal riesgo contra el crimen" es "el desestimiento". "Si desistimos, el fracaso está asegurado. Pueden contar con España para luchar contra ello", ha manifestado Cosidó.

RADIOGRAFÍA DE LAS BANDAS

El director general de la Policía ha explicado que el crimen organizado está en proceso de transformación, por lo que son las bandas principales las que subcontratan a otras organizaciones para que realicen otras funciones como los transportes o la actividad financiera.

Según Cosidó, las organizaciones son conscientes de que cuando "son grandes" y están muy jerarquizadas se "vuelven más vulnerables", por lo que "trabajan en red con células que colaboran entre sí de una manera más informal y desestructurada".

NO DEBER SER UNA LUCHA AISLADA

Por su parte, el subdirector de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Interpol, José de Gracia, ha manifestado que la lucha contra el crimen organizado no "debe ser aislada" contando también con entidades financieras de relevancia.

A su juicio, Interpol cuenta con las herramientas adecuadas para este cometido, focalizando su actividad tanto en el campo físico como en el mundo digital. "La seguridad es nuestra responsabilidad", ha indicado.

TOLEDO, CIUDAD SEGURA

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado la bienvenida a la ciudad a los asistentes a este encuentro, añadiendo que el crimen organizado es un "reto para todos", aunque Toledo "es una ciudad segura" en la que los índices de delincuencia a este nivel son bajos.

Durante tres jornadas, responsables policiales de 25 países --21 americanos y cuatro europeos-- debatirán sobre el crimen organizado y los vínculos entre grupos como el cártel de Sinaloa o el de Juárez y otros lugares del mundo, como Europa.

Europa del Este, África y Latinoamérica, zonas con mayor vinculación a España por crimen
Comentarios