Educación dará a conocer su decreto de plurilingüismo en enero

La Junta dará a conocer en el mes de enero el decreto de plurilingüismo con el que se actualizarán las secciones bilingües y con el que el Ejecutivo regional pretende que cerca de 2.000 profesores actualicen sus conocimientos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en un momento de la entrevista en Radio Castilla-La Mancha (RCM)
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en un momento de la entrevista en Radio Castilla-La Mancha (RCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará a conocer en el mes de enero el decreto de plurilingüismo con el que se actualizarán las secciones bilingües de la región y con el que el Ejecutivo regional pretende que cerca de 2.000 profesores actualicen sus conocimientos en cuanto al idioma y obtengan una titulación acorde.

Así lo avanzó el consejero de Educación, Marcial Marín, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, en la que indicó que con este decreto se quiere conseguir que el plurilingüismo "no sea una opción, sino una obligación".

Marín concretó que con este decreto se va a duplicar la oferta de las escuelas de idiomas; se van a establecer convenios con universidades; se va a contratar profesores nativos y se van a poner en marcha campamento de verano.

El titular en Educación recordó que con esta medida en cinco años todos los centros públicos van a tener una sección bilingües. En Castilla-La Mancha hay 350 secciones bilingües y en septiembre de 2018 tendrá que haber 1.170, por lo que se tendrán que establecer alrededor de 200 nuevas secciones en cada uno de los cursos, aseguró Marín.

Apertura de tres nuevos colegios

Respecto a la apertura de nuevos colegios, el consejero anunció que se abrirán tres nuevos centros en Castilla-La Mancha en la localidades de Munera (Albacete), en Numancia de la Sagra (Toledo) y en Cuenca a partir del 8 de enero de 2014.

En concreto indicó que en Munera será el colegio Cervantes y en Cuenca será el Colegio de la Paz. Asimismo señaló que el Gobierno regional continúa realizado obras en centros de Ciruelos (Toledo) y en el Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII en Cuenca que podría abrirse el próximo curso.

Gastos garantizados en los centros

Preguntado por una información publicada por El Mundo, en la que se indicaba que en el colegio en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), "la dirección del colegio Juan Aguado les ha pedido a los padres que hagan una aportación por cada hijo en el centro de papel higiénico", Marín indicó que esta situación sucedió "hace varios meses" y dijo que los centros "tienen el 95 por ciento de los gastos garantizados".

"Hay salida suficiente en las cuentas de los colegios para estas necesidades. Es una cosa que se ha querido sacar de contexto y que no es la realidad diaria. Los centros de la región tienen garantizado todos los suministros y todos los gastos de funcionamiento. Han querido trasladar una imagen de Castilla-La Mancha que no es la real", aseguró.

Nuevo Máster de Enología, en breve

De otro lado, Marín fue preguntado por el convenio recientemente firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el que se dotará a la UCLM con una nominativa de 105,7 millones de euros en 2014, y destacó que "nunca ha faltado dinero" para la Universidad regional.

"La paz siempre ha estado presente, ha habido colaboración leal sin pausa y negociación dentro de la amistad", aseguró el titular de Educación del Gobierno regional. En concreto, Marín avanzó que el Máster de Enología de la UCLM "va a ser una realidad inmediata".

Entrada en vigor de la LOMCE

El consejero se refirió también a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este lunes entra en vigor. A su juicio, “la nueva normativa va a mejorar la calidad educativa de los alumnos españoles”.

“España está a la cola en los resultados de educación respecto al resto de países europeos pese a haber invertido en la última década el doble de recursos”, algo que para el titular de Educación se debe a “que no se ha invertido bien, no se ha destinado el dinero a los pilares fundamentales; que son los alumnos, las familias y los profesores”.

“Las anteriores leyes educativas no fomentaban la calidad y la LOMCE hace una apuesta por la cultura por el esfuerzo y por el conocimiento de los idiomas y la dignificación de la Formación Profesional”, concluyó. 

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