CLM alberga el 65% del sisón común, que disminuye de forma alarmante

Los últimos datos del censo nacional de esta especie, coordinado por SEO/BirdLife, alerta de la amenaza que para la conservación de esta especie supone la pérdida de sus hábitat

Un ejemplar de sisón común (Tetrax tetrax), una singular ave esteparia que está disminuyendo alarmantemente en España debido a la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos - EFE/ Beldad
photo_camera Un ejemplar de sisón común (Tetrax tetrax), una singular ave esteparia que está disminuyendo alarmantemente en España debido a la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos - EFE/ Beldad

Castilla-La Mancha alberga el 65 por ciento de la población de sisón común (Tetrax tetrax), una singular ave esteparia que está disminuyendo alarmantemente en España debido a la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos.

Los últimos datos del censo nacional de esta especie, coordinado por SEO/BirdLife, alerta de la amenaza que para la conservación de esta especie supone la pérdida de sus hábitat.

Según el censo, consultado por Efe, la especie, que actualmente está considerada como vulnerable, debería estar cataloga con estas cifras 'en peligro' en el Libro Rojo de las Aves de España y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La población global de machos de sisón en España durante el periodo reproductor se estima en 38.856 machos y aproximadamente el 65 por ciento está en Castilla-La Mancha, donde hay censados unos 25.478 machos, lo que la convierte en la población reproductora más importante de España.

A nivel provincial, el grueso de la población se concentra en las provincias de Ciudad Real, con 10.377 machos, y Toledo, con 7.741, de modo que solo estas dos provincias suponen el 50 por ciento de la población española de la especie.

Las provincias de Albacete, con 3.920 machos, Cuenca (con 2.747) y Guadalajara (693 machos) también son relevantes por sus efectivos en el contexto español, aunque tienen valores inferiores.

Los datos de este censo demuestran, asimismo, que a pesar que se ha notado el declive generalizado de las poblaciones invernantes en Castilla-La Mancha, se mantiene "como el principal bastión para la invernada de la especie en España, concentrado el grueso de la población nacional y manteniendo la distribución más amplia y continua".

La población estimada total de sisones en invierno en España ha pasado de 28.775 a 15.022 individuos, de ellos, 9.163 ejemplares contabilizados en Castilla-La Mancha.

La mayoría de estas poblaciones, un 43,3 por ciento, se encontraron en la provincia de Ciudad Real, donde además se han registrado algunas de las principales concentraciones de la especie, mientras que la segunda provincia por importancia es Albacete, con un 30 por ciento de los efectivos (2.804) y donde parece que hay un incremento poblacional en los últimos años.

Las densidades invernales de Ciudad Real y Albacete se encuentran claramente por encima de la media de España, con 1,0 y 0,7 aves por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, salvo en Albacete, donde se ha producido un incremento neto de efectivos y de su densidad, el declive de la especie ha sido generalizado en toda la región, por lo que globalmente se nota un descenso de la población, según el censo de SEO/BirdLife. 

Comentarios