Albacete, Cuenca y Guadalajara en alerta naranja este jueves por nieve

Un total de 37 provincias de 15 comunidades autónomas estarán este jueves en alerta por nieve, olas, frío y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias que registrarán alerta naranja por nieve son Granada, Jaén, Cantabria, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; mientras que también estarán en alerta amarilla por este fenómeno Córdoba, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Lérida, Madrid, Navarra, Lugo y Orense.

Además, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida registrarán temperaturas mínimas de hasta -6ºC, por lo que se ha activado la alerta amarilla en estas provincias por frío. También existe riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por viento en Castellón y en Melilla, respectivamente

Mientras, por fenómenos costeros, se prevé alerta amarilla en las costas de Menorca, Mallorca, Gerona, Granada y Almería que se elevará a naranja en Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Cantabria y Melilla.

Las lluvias provocarán riesgo en las provincias de Cantabria, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Así, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el cantábrico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormentas. De forma más débil, también se esperan en el resto del extremo norte peninsular, en el este de ambas mesetas, en el área de los sistemas Central e Ibérico y en Melilla, sin descartarlas en otras zonas de la Península.

Sin embargo, en el área del litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste los cielos presentarán poca nubosidad o estarán despejados, mientras que en Canarias se prevé nubosidad en las islas de más relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Durante este jueves, la cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, siendo un poco más alta en el oeste y más baja en Navarra y Pirineos. En la mitad sur y Baleares, se situará entre los 700 y 1000 metros.

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso en el cuadrante suroeste peninsular, con heladas en la mayor parte del interiordel país que serán más intensas en zonas altas, siendo localmente fuertes en Pirineos, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del nordeste en Canarias, y del noroeste en el resto de la Península, y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral norte peninsular y de Andalucía, Melilla, valle del Ebro, zonas altas de la Península, Baleares y Canarias.

Comentarios