lunes 12/4/21

Castilla-La Mancha activará un Decreto para resarcir a consumidores en sus reclamaciones

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado la creación de un órgano asesor específico que innove medidas en beneficio de las personas consumidoras para aplicar a las políticas de la Consejería
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presidido la reunión del Consejo Regional de Consumo
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presidido la reunión del Consejo Regional de Consumo

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en los próximos meses un decreto por el que se establecerá el mecanismo para resarcir a las personas consumidoras de las cantidades pagadas indebidamente que hayan reclamado y no hayan sido satisfechas por las empresas.

Así lo ha adelantado este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el primer Consejo Regional de Consumo que se ha celebrado bajo la nueva estructura del Gobierno regional, ha señalado la Consejería en nota de prensa.

Escudero ha destacado que se trata de un sistema "pionero e innovador, no solo en España sino también a nivel internacional", que desarrolla lo que la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras ya recogía al respecto. 

Asimismo, ha avanzado la creación del Observatorio de Consumo, un órgano colegiado consultivo y asesor del Ejecutivo autonómico del que formarán parte expertos de distintos ámbitos.

También ha resaltado la implementación de un sistema de información de precios en destino que va a reforzar la transparencia en la trazabilidad de los precios de los productos básicos y que supondrá, además, "una herramienta de utilidad" a la hora de tomar decisiones en la compra de artículos, ha apuntado.

Igualmente, se ha referido a la creación del foro regional para la reducción del desperdicio de alimentos, cuyo objetivo será la elaboración de la primera estrategia de prevención del desperdicio alimentario en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha recordado que el anterior Consejo dio el visto bueno a la Ley del Estatuto de Personas Consumidoras de la región, que justo ahora cumple un año de existencia.

"Una ley pionera que queremos que, tras esta reunión, sea desarrollada al objeto de avanzar en más seguridad, más protección, más información y garantías, pero también responsabilidades para las personas consumidoras", ha subrayado el consejero.

Además, Escudero ha inaugurado la exposición instalada en la Consejería con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra el 15 de marzo.

Una muestra itinerante en la que, por medio de doce paneles informativos, se informa de las principales medidas del mencionado Estatuto y de los principios que lo inspiran, tales como sostenibilidad, eficiencia, consumo sostenible, participación, igualdad y protección frente a la vulnerabilidad.

Comentarios