2.000 voluntarios de la Unión de Pensionistas realizaron 100.000 horas en 2012

En Castilla-La Mancha, durante el año pasado, un total de 2.000 voluntarios de la Unión de Pensionistas realizaron más de 100.000 horas de voluntariado en residencias de mayores, en viviendas tuteladas o en hogares de personas que viven solos.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, durante su intervención en la jornada de convivencia para voluntarios que organiza la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), en las que ha participado acompañada del alcalde, Gonzalo Lago, y de la delegada de la Junta en Talavera, María Soledad Luqui, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este marco, Leis ha asegurado que "el voluntariado entre personas mayores contribuye a un envejecimiento más activo y saludable" y ha destacado "las altas cotas de eficacia, eficiencia, organización y participación de las personas mayores que en nuestra región dedican parte de su tiempo a los demás".

Según Leis, el voluntariado social entre personas mayores es "la mejor muestra de que la solidaridad no tiene edad y es el mejor ejemplo de juventud y vitalidad".

La secretaria de Asuntos Sociales y Voluntariado ha querido trasladarles el apoyo del Gobierno de Castilla-la Mancha "porque este tarea no sólo aporta ventajas a los propios voluntarios, que mantienen su actividad, sino que les compromete y les permites sentirse útiles ya que contribuyen, entre otras cuestiones, a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas a las que asisten".

Leis ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a todos los programas de voluntariado social que lleva a cabo la UDP en la región, y que el año pasado contaron con una ayuda económica de 30.000 euros. "Son programas muy valiosos y necesarios, y constituyen una red de apoyo mutuo que complementa con calor humano la labor realizada por los profesionales de la atención a mayores", ha concluido.

Comentarios