Castilla-La Mancha registró uno de los inviernos más calurosos de la serie histórica

Castilla-La Mancha ha registrado uno de los inviernos más cálidos de la serie histórica, con temperaturas muy superiores a los valores normales, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentados este jueves

Castilla-La Mancha ha registrado uno de los inviernos más cálidos de la serie histórica, con temperaturas muy superiores a los valores normales, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentados este jueves.

En lo relativo a las temperaturas del invierno en Castilla-La Mancha, en el periodo desde diciembre a febrero, han sido muy superiores a sus valores normales registrados en la serie histórica de 1981-2010 y ha dado como resultado un invierno extremadamente cálido en Cuenca y la Base aérea de Albacete, y muy cálido en el resto de observatorios.

Tanto en Cuenca como en la base aérea de Albacete ha sido el invierno más cálido de toda la serie de datos y en Toledo ha sido el segundo invierno más cálido después del invierno de 1990.

Enero resultó extremadamente cálido y en Cuenca fue muy cálido; mientras que en el observatorio de Ciudad Real fue el más cálido de toda la serie de datos, en Toledo fue el segundo enero más cálido después de 1966, y en la base aérea de Albacete y en Molina de Aragón fue el tercer mes de enero más cálido después de 1955 y de 1966.

El día más frío del invierno en Toledo ha sido el 17 de enero con una temperatura media de 2,8 grados centígrados, el mismo registro que en Ciudad Real, con una temperatura media de 2,4 grados.

En Cuenca, el día de mayor temperatura fue el 17 de febrero con 0,6 grados centígrados de temperatura media, en la base aérea de Albacete los días 16 y 17 de febrero con una temperatura media de 2,2 grados y en Guadalajara, el 17 de febrero con una temperatura media de 1,2 grados.

A nivel regional, la temperatura mínima absoluta del invierno en Castilla-La Mancha fue el día 17 de febrero con -10 grados en Sigüenza (Guadalajara) mientras que la temperatura máxima absoluta del invierno, fue el 4 de diciembre con los 24 grados que se registraron en Minas de Almadén (Ciudad Real).

En cuanto a la precipitación, el invierno en Castilla-La Mancha ha sido muy seco en la base aérea de Albacete, seco en Ciudad Real, normal en Toledo y en Cuenca, y muy húmedo en Molina de Aragón (Guadalajara).

Este invierno en Cuenca se han registrado 6 días de nieve, en Molina de Aragón (Guadalajara) 7 días de nieve, y en la base aérea de Albacete se ha registrado 1 día de nieve, todos ellos en el mes de febrero.

Comentarios