jueves 22/10/20

Las últimas precipitaciones mejoran las perspectivas de sequía en CLM

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, hizo balance de precipitaciones, temperaturas, nieve y viento, registrado en la región, durante los últimos meses

La AEMET en Catilla-La Mancha realizó un balance sobre el tiempo en los últimos meses
La AEMET en Catilla-La Mancha realizó un balance sobre el tiempo en los últimos meses

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, afirmó que el invierno en la región se puede calificar de "normal" debido a las últimas precipitaciones registradas en la primera quincena del mes de marzo.

Torrijo explicó en rueda de prensa que las lluvias producidas este mes han sido "muy altas", llegándose a registrar en siete días en el Observatorio de Guadalajara más precipitaciones que en todo el invierno. Así pues, en Toledo se ha registrado el 75 por ciento de las precipitaciones del invierno.

Por su parte, señaló que el invierno comenzaba "seco" en Cuenca y Toledo (esta última provincia con 69 litros caídos) mientras que Molina de Aragón tubo un invierno "muy seco", con 42 litros en total, lo que contrasta con el "año húmedo" de Ciudad Real y Albacete.

En este sentido, explico Torrijo, si se tiene en cuenta el año hidrológico (que comienza el 1 de octubre) en Castilla-La Mancha ha llovido "más de lo normal", como en Ciudad Real y Albacete que ha llovido "por encima del 50 por ciento de lo normal", mientras que en Toledo ha sido "por debajo".

Temperaturas

El delegado de la AEMET aseguró que la misma normalidad se mantiene en cuanto a temperaturas, al haberse alternado los periodos "cálidos y fríos", por lo que se ha dado un "invierno discreto" en Castilla-La Mancha.

La temperatura media ha sido de 7,3 grados, destacando Ciudad Real y Cuenca "por encima ligeramente" de esta temperatura y Albacete, por haber tenido un invierno "cálido".

La temperatura más baja en la Comunidad Autónoma se registró el 12 de febrero alcanzando 13 grados bajo cero y la temperatura más alta "a comienzos de agosto" donde se llegó a los 45 grados.

Viento y nieve

En cuanto al viento y la nueve, entre diciembre y febrero se dieron "muchos frentes y vientos especialmente intensos" en la región, tal y como ha detalló Torrijo, por lo que se registraron rachas más fuertes entre los días 18 y 22 de enero con 129 kilómetros por hora en Minas de Almadén (Ciudad Real), 99 kilómetros por hora en Toledo y 86 en Talavera de la Reina.

De otro lado, la nevada "más intensa" se produjo el 28 de febrero lo que dejó ocho centímetros de nieve en el Observatorio de Ciudad Real y afectó a Albacete a últimas horas de la tarde.

Finalmente, señaló que Cuenca ha sido la provincia que más días ha tenido de nieve, en total 13, mientras que en Toledo y en Ciudad Real sólo ha habido un día de nieve.

Más información en vídeos 
Comentarios