Las matronas de CLM tendrán su homenaje en los centros de salud

Las matronas de Castilla-La Mancha serán homenajeadas en todos los centros de salud de la región durante las próximas semanas a través de una presentación de imágenes que se proyectará en las salas de espera de los centros médicos, con motivo de su Día Internacional

Las matronas de Castilla-La Mancha serán homenajeadas en todos los centros de salud de la región durante las próximas semanas a través de una presentación de imágenes que se proyectará en las salas de espera de los centros médicos, con motivo de su Día Internacional, celebrado el pasado 5 de mayo.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, explicó que el Gobierno regional tiene la intención de "concienciar a la ciudadanía con respecto a la labor de las matronas" y agradecer su trabajo, agradecimiento que han personificado en Andrea, María José y Ainhoa, abuela, madre y nieta que representan a tres generaciones de matronas.

El consejero dijo sobre las tres matronas que "han estado muy ligadas a la región", y sobre Andrea, de 89 años y con casi 50 en el oficio, dijo que "ha trabajado en Corral de Almaguer y ha traído al mundo a más de 8.000 niños" a lo largo de su vida profesional.

Del mismo modo, su hija María José trabaja desde 1986, "y además está muy implicada en un ámbito esencial, como es el aprendizaje y la labor docente".

Por último, Ainhoa Riaño, de 36 años, "lleva casi ocho años ejerciendo tras formarse en Valencia y actualmente desempeña sus funciones en Talavera de la Reina".

246 matronas en la región

El titular de Sanidad subrayó que en Castilla-La Mancha trabajan 246 matronas, 177 de ellas en Atención Especializada y otras 79 en Atención Primaria, además de que hay unidades docentes en Toledo, Cuenca, Alcázar de San Juan y Albacete.

Resaltó que en 2011 nacieron 21.364 bebés, tras lo que destacó la importancia de la natalidad en la sociedad, "algo que hay que mejorar no solo por motivos de carácter económico, para pagar las pensiones o mejorar el tejido productivo, sino porque el futuro es de las personas que nacen hoy y son capaces de generar una sociedad libre y capaz de responder a los retos del futuro".

"No nos podemos permitir estar en declive sociodemográfico. Necesitamos niños. El Gobierno quiere poner en valor este mensaje, para que se llenen nuestros colegios necesitamos niños, que no solo nos dan alegría sino que además nos pueden permitir ser una sociedad dinámica", agregó.

"Profesión sufrida, bonita y poco remunerada"

Andrea Rojas, una de las matronas homenajeadas este miércoles en Toledo, explicó entre risas que su profesión "es sufrida, muy bonita pero muy poco remunerada".

"He pasado muchas noches en vela al lado de una cama esperando un nacimiento, y había veces que no sabías para donde tirar, el parto no salía y pensabas lo peor, hasta que llegaba la luz al final del túnel y el naciemiento", dijo.

Por su parte, su hija María José, en el oficio desde hace 27 años, quiso agradecer a todos los profesionales y gerencias sanitarias de la región en los últimos años "por apoyar siempre esta tarea", ya que según manifestó "han luchado mucho para que sigan trabajado las matronas".

Por último, la tercera generación de esta familia en el gremio de las matronas, Ainhoa, resaltó que por suerte "en estos días todo ha mejorado mucho" en la profesión, y destacó que en su familia desde siempre se le ha inculcado ser matrona.

Comentarios