La Federación de Caza pide a la Junta que agilice la orden sobre control de predadores

Tal y como puso de manifiesto el presidente de la Federación de Caza de CLM, Juan de Dios García, durante el acto celebrado este sábado en Tomellos con motivo del "Día de la Caza"

Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha
photo_camera Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, pidió a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que el Gobierno regional agilice "de manera urgente" la entrada en vigor de la Orden que permita el control de predadores con nuevos métodos homologados.

García le trasladó esta petición a la titular de la Consejería de Agricultura durante el acto de celebración de la Gala de la Caza que tuvo lugar en Tomelloso (Ciudad Real), con el fin de reconocer a los cazadores que durante la pasada temporada cinegética participaron y ganaron alguna de las competiciones deportivas que organiza la Federación, según informó la Federación.

Juan de Dios García recordó a Soriano que esta es "una vieja aspiración, que lleva demasiados años dilatándose en el tiempo", y que en estos momentos en los que se le pide esfuerzos económicos a los cazadores para contribuir a paliar la situación de penuria económica que se atraviesa, también es justo que estos reciban a cambio "herramientas para poder realizar una gestión suficientemente eficaz de sus cotos".

En su opinión, la entrada en vigor de esta orden dejará sin un solo argumento, dijo, "a los que todavía hoy se empeñan en empañar el nombre de la caza y los cazadores, mediante el uso del veneno en los campos", una práctica que señaló, "no sólo rechaza la federación, sino, que estamos dispuestos a combatir y denunciar".

En una temporada marcada por la crisis económica que ha hecho mella también en el sector cinegético, recordó el presidente de los cazadores castellano-manchegos, la Federación no puede ser ajena al problema que se le ha planteado a las sociedades de caza con la aplicación de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, que entró en vigor a finales del pasado año.

Ley de Tasas

García señaló que, aunque en algunos de sus puntos esta Ley de Tasas fue consensuada con el Gobierno regional, siempre desde el marco de colaboración que caracteriza las relaciones entre ambas instituciones, siguen existiendo flecos importantes por resolver como el revisar el elevado coste que supone las matrículas de cotos de caza y su renovación que, en algunos casos, han sufrido subidas de hasta un 700 por ciento.

Esta situación, recordó, va a ocasionar un "gran perjuicio" para cotos y sociedades de cazadores, que verán limitados recursos y que de no cambiar, podría llevar a la desaparición de un número importantes de sociedades de cazadores y cotos de caza.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha resaltó la "audacia" que tuvo la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el director General de Montes y Espacios Protegidos, Javier Gómez Elvira, en reformar el Reglamento de Caza, así como su firme determinación a modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que contará con el apoyo de la federación de caza.

Juan de Dios García aprovechó su intervención ante los representantes de las distintas sociedades de caza federadas de la región para significar que esta temporada que acaba de concluir ha sido muy "irregular" en cuanto a resultados, tanto en caza mayor como en caza menor.

En cuanto a la caza menor, indicó, "exceptuando las capturas relativas a conejos y torcaces, y en menor medida liebre", ha tenido como denominador común la irregularidad y escasez, sobre todo, de perdiz silvestre.

Falta de variedad de cultivos

Esta escasez la justificó el máximo dirigente de los cazadores castellano-manchegos que es debida a factores como la falta de variedad de cultivos que antes brindaban un hábitat fantástico para la perdiz roja.

La desaparición de estos hábitats, la ausencia de un control eficaz de los principales predadores y una caza ordenada y racional, señaló, deben seguir siendo factores determinantes para que esta especie se mantenga.

En este sentido, pidió a la Consejería de Agricultura que siga impulsando medidas complementarias a las exigidas por la Política Agraria Común, con el fin de poder primar a los agricultores, que mediante una agricultura específica contribuyan "a mantener un campo más variado y en mejores condiciones para el desarrollo de la fauna silvestre".

Comentarios