Cirujanos del Hospital de Toledo, premiados por un trabajo sobre el bazo

Los facultativos del equipo de cirugía laparoscópica del Hospital de Toledo, obtuvieron el premio a la mejor comunicación tipo vídeo por un trabajo sobre cirugía del bazo en el XV Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León

Los facultativos del equipo de cirugía laparoscópica del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, obtuvieron el premio a la mejor comunicación tipo vídeo por un trabajo sobre cirugía del bazo en el XV Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León (ACIRCAL) celebrado recientemente en Ávila.

El trabajo, titulado 'Tumoración vascular esplénica múltiple', fue elaborado por los doctores Aurelio Aranzana, Santiago Abad, Carlos Moral, Nancy Chinea, Ignacio Fraile, Cristina López, Rafael López y Eduardo Fernández, de la sección de cirugía esófago gástrica y laparoscópica -del servicio de Cirugía General del centro sanitario toledano.

En el Congreso, al que asistieron más de un centenar de especialistas de todo el país, se presentaron un total de 185 comunicaciones en distintas categorías. El trabajo del grupo de Toledo se alzó con el primer premio a la mejor comunicación tipo vídeo, según informó el SESCAM en nota de prensa.

La comunicación recoge la grabación de una intervención, realizada mediante cirugía mínimamente invasiva, de la extirpación de un bazo de gran tamaño (esplenomegalia) a un paciente joven con varias tumoraciones de origen indeterminado, que condicionaban dolor abdominal en la región lumbar izquierda y producía la disminución de plaquetas de sangre.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas eran hasta hace poco tiempo muy agresiva, pero con el abordaje laparoscópico se consigue una pronta recuperación del paciente. No obstante no es una cirugía indicada en todos los pacientes con bazo de gran tamaño.

Esta patología no es muy frecuente y, dado el tamaño del bazo, es más complicado de manejar por laparoscopia, por lo que para este tipo de intervenciones requiere de un equipo de cirujanos de mayor experiencia en su abordaje.

El doctor Aurelio Aranzana, explicó que la laparoscopia es un tipo de abordaje mínimamente invasivo que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. Con ello se evitan las grandes heridas abdominales requeridas para la cirugía convencional y hace posible una recuperación más rápida.

Comentarios