Reclaman a la UCLM revisar contenidos de un examen de la EvAU "plagado de errores"

- García-Page sugiere compensar posibles errores del examen de Matemáticas de la EvAU y revela que UCLM "tiene la misma idea".

- La UCLM defiende que el criticado examen de la EvAU se ajusta a la normativa y pide tranquilidad de cara a la corrección del mismo.

La EvAU arranca en Castilla-La Mancha sin incidentes y recupera la normalidad tras la pandemia
photo_camera Reclaman a la UCLM revisar contenidos de un examen de la EvAU "plagado de errores"

Estudiantes de Castilla-La Mancha que estos días se enfrentan a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) a través de la UCLM han levantado la voz ante lo que consideran un examen "plagado de errores" en la materia de Matemáticas II, y han recogido casi 8.000 firmas para solicitar que se revisen los contenidos de la prueba.

A través de una petición en Change.org consultada por Europa Press, los estudiantes, "teniendo en cuenta la gran importancia de dicha nota" para su futuro, han visto necesario "revisar incidencias".

Así, asegura que el examen está "plagado de errores" y en el que "los mismos coordinadores han tenido que improvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen, desconcertando así aún más al alumnado".

Además, "no se ha respetado el porcentaje de los contenidos del temario de 2 de Bachillerato, reflejados en el B.O.E. en el que se específica que los porcentajes de cada bloque son del 20%, llegando incluso al 31% en el bloque de Geometría con 5 de 16 apartados".

"Por todo ello solicitamos a la UCLM revisar los contenidos de la prueba, articulando las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba hubiese sido normal", rematan.

COMPENSAR POSIBLES ERRORES

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que desde su Gobierno se ha contactado con la UCLM para pedir formalmente que se tengan en cuenta los posibles errores denunciados por los estudiantes en el examen de Matemáticas de la jornada de este jueves en las pruebas de acceso a la universidad, desvelando que la institución académica tiene "la misma idea".

Así se ha pronunciado García-Page después de que un grupo de alumnos hayan recogido ya más de 8.000 firmas a cuenta del examen de Matemáticas II correspondiente a la (EVAU), lamentando que estaba "plagado de errores".

"Empatizo con miles de chavales que se han presentado, estoy muy molesto... esa ponderación que se encarga a los políticos debería ir para todos los servidores públicos, también examinadores", ha apuntado.

Así, desde un acto empresarial en Cuenca y aunque no puede "meterse con la universidad", ha defendido que sí puede pedir con fuerza que "se modifiquen los criterios de corrección para adaptar el esfuerzo de los chavales de la región al sentido común".

"Agradezco la sensibilidad del Rectorado, que ya ha respondido a esa petición. Tenía la misma idea y estoy convencido de que en buena medida se va a ponderar el esfuerzo de nuestra gente", ha señalado.

SE AJUSTA A LA NORMATIVA

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha se ha pronunciado ante las críticas de los estudiantes que este jueves se enfrentaban al examen de Matemáticas II dentro de las pruebas de la EvAU, asegurando que "se ajusta a la normativa".

"La UCLM se hace eco de la inquietud derivada de la prueba de Matemáticas II en la EvAU, aunque se ajusta a la normativa", aseguran, añadiendo que desde el Vicerrectorado de Estudiantes "apelan a la tranquilidad, pues los criterios de corrección siempre se ajustan a las características de los exámenes".

De su lado, el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido al examen, defendiendo que la prueba "se ajustaba a los contenidos", pero pidiendo "tranquilidad" a los afectados, ya que en el momento de afrontar las correcciones se adaptarán los criterios al tipo de examen

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, ha indicado que a partir de ahora, la Junta y la universidad se reunirán con los correctores y, como es habitual, se propondrán y discutirán "criterios de corrección".

Así, se propondrá a los correctores "adecuar criterios de corrección al modelo de examen", algo que en todo caso "no es una excepción", ya que "ya se ha hecho en otras ocasiones" cuando hay circunstancias similares.

"No es una excepción, se va a transmitir a correctores que corrijan la prueba de Matemáticas teniendo en cuenta el tipo de examen", ha dicho Garde, quien ha pedido "tranquilidad y confianza" a los examinados, ya que en muchas ocasiones "la percepción" de su resultado es peor ahora del que finalmente será. "Estoy seguro de que los estudiantes habrán hecho las pruebas mejor de lo que tienen en la mente".

En este punto, ha admitido que si la prueba de la EvAU fuera la misma para toda España se ahorrarían estos problemas, aunque no sabe si "organizativamente es algo posible".

Comentarios