Más de 180.000 ciudadanos pedirán al Gobierno que a las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, ELA, alzheimer o párkinson se les reconozca el 33 % de discapacidad.
Lo harán este lunes entregando en el Congreso de los Diputados las miles de firmas recogidas a través de la plataforma change.org.
Esta iniciativa solicita que se reconozca de forma automática el 33 por ciento de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas, que supone el mínimo para poder acceder a los apoyos sociales básicos.
Esta exigencia, según ha informado change.org, recoge la voluntad de personas como Araceli Gabaldón, una ingeniera agrónoma, e impulsora de la petición, que vio su carrera laboral frenada por culpa de la esclerosis múltiple.
En este sentido, Lola Játiva, afectada de párkinson ha añadido que "duele tener que pasar por un tribunal y demostrar que no finges una enfermedad que no quieres tener".
Desde la Asociación Esclerosis Múltiple han demandado que "el actual sistema de valoración de la discapacidad resulta insuficiente", y que llevan siete años pidiendo al Gobierno que se comprometa con esta situación.
Además, según datos de esta asociación, siete de cada diez personas con esclerosis múltiple habrán perdido su trabajo solo diez años después del diagnóstico.
Después de entregar las firmas en el Congreso los afectados se reunirán con los distintos grupos parlamentarios para reivindicar en primera persona su situación.
No obstante, hay que recordar que para convertir una iniciativa ciudadana en proposición de ley se necesitan al menos medio millón de firmas en seis meses, tras lo cual iniciaría su andadura legislativa dentro del Parlamento.