Casi 166.000 castellano-manchegos, llamados para el cribado de cáncer de colon

El Gobierno regional seguirá trabajando en la labor de información con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de participar en este programa para detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) analiza junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer el desarrollo del Programa de Cribado de Cáncer de Colon
photo_camera El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) analiza junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer el desarrollo del Programa de Cribado de Cáncer de Colon

Un total de 165.937 castellano-manchegos han sido llamados a participar en el programa de cribado de cáncer de colon hasta el 31 de octubre de 2017 desde su puesta en marcha en julio de 2016.

Estos datos los ha aportado el director general de Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, tras reunirse con miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en la región, con el objetivo de analizar el desarrollo y primeros resultados del Programa de Cribado de Cáncer de Colon, tal y como ha informado la Administración regional en un comunicado.

A fecha 31 de octubre de 2017, de una población diana total de 411.132 castellano-manchegos, ya se había invitado a participar en el programa a 165.937, lo que supone un 40,36 por ciento de cobertura del programa y del 57,17 por ciento con respecto a la población prevista invitar en los dos primeros años de implantación del mismo.

De todos los pacientes invitados, más del 95 por ciento no rechaza el cribado pero, sin embargo, la participación al final ha sido del 25,05 por ciento, es decir, aquellos pacientes invitados que han acudido a su centro de salud, se les ha abierto el protocolo de cribado de cáncer de colon y se les ha entregado el kit.

El porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 9,44 por ciento y a los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia.

Los datos correspondientes al periodo estudiado señalan que se han prescrito un total de 4.341 colonoscopias, que han permitido detectar precozmente 294 lesiones neoplásicas.

Ballesteros ha recordado que el desarrollo de este programa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, y se destina a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene.

En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test y si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Comentarios